4.7. GESTIÓN DE AVALÚOS Y CATASTROS GESTIÓN DE AVALÚOS Y CATASTROS JEFATURA DE CATASTRO URBANO Y RURAL VALORACIÓN CATASTRAL a. Misión.- Mantener actualizado el catastro urbano y rural; y, el avalúo de los bienes inmuebles del cantón Lago Agrio, de conformidad con la normativa legal vigente, contribuyendo con ello a la generación de ingresos y cumplimiento de los objetivos institucionales. Responsable.- Director/a de Avalúos y Catastros b. Atribuciones y Responsabilidades 1. Administrar, supervisar las labores de avalúos y catastros; velar por el cumplimiento de las normas, a efectos de determinar los tributos; 2. Planear actividades anuales y controlar su ejecución, de acuerdo a las políticas y objetivos determinados por la Municipalidad; 3. Ejecutar el Programa de Avalúos y Catastros de acuerdo a normas técnicas establecidas; 4. Desarrollar, aplicar y mantener un sistema automatizado de catastros; 5. Programar y ejecutar la elaboración de catastros actualizados de los inmuebles sujetos al cobro de contribuciones especiales de mejoras, por obras ejecutadas por el Gobierno Municipal; 6. Efectuar mediciones de terrenos, edificios, instalaciones, etc., describiendo sus características de acuerdo a técnicas y procedimientos establecidos, a efectos de determinar el correspondiente tributo; 7. Elaborar y mantener actualizado el sistema catastral de predios urbanos y predios rústicos; 8. Elaborar las correspondientes hojas catastrales, planos y fichas de las propiedades, así como los levantamientos topográficos y planimétricos del área urbana, tanto de terrenos como edificaciones; 9. Conceder certificaciones de avalúos catastrales solicitadas por el público y absolver consultas; 10. Practicar avalúos especiales o individuales de los predios, en los casos de expropiaciones, permutas y compensaciones; o cuando el avalúo realizado en el plan general sea parcial, equivocado o deficiente; 11. Realizar las modificaciones que sean necesarias en los catastros, en caso de resoluciones o sentencias ejecutoriadas y respecto de las reclamaciones o recursos interpuestos por los contribuyentes, con arreglo a las normas establecidas e informar dentro de los plazos sobre tales trámites; 12. Establecer sistemas de procedimientos adecuados de registros automatizados y enviar la información y documentación precisa a la Dirección de Gestión Financiera y Económica a efectos de la emisión eficiente y oportuna de los títulos de crédito; 13. Controlar y evaluar los actos y procedimientos de determinación de los avalúos y tributos, presentar informes de conformidad con las normas establecidas en los plazos oportunos y previamente determinados; 14. Dirigir estudios socio-económicos para establecer las políticas y decisiones sobre los tributos; 15. Establecer y vigilar el cumplimiento de procedimientos de trabajo que garanticen un adecuado uso de recursos y materiales; 16. Coordinar los planeamientos y actividades de trabajo con las demás dependencias municipales, especialmente con la Dirección de Gestión Financiera y Económica; 17. Participar en el estudio y recomendaciones para la búsqueda de fuentes alternas de ingresos dentro de una política de autogestión económica financiera, que permita el desarrollo municipal; 18. Proveer de información actualizada del catastro valorizado de las propiedades del GADM Lago Agrio y entregar el reporte a la Dirección de Gestión Financiera y Económica, a fin de que se proceda a incluir en los registros contables municipales; y, 19. Cumplir con las demás funciones que el Director asigne. b. Productos y Servicios: 1. Plan Operativo Anual del área; 2. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Operativo Anual del área; 3. 100% de los contribuyentes catastrados 4. 100% de los predios urbanos y rurales registrados y avaluados 5. Sistema de información socio-económica y geográfica del Canto Lago Agrio actualizado; 6. Cartografía del cantón actualizada y sistematizada; 7. Registro único de contribuyentes aplicado; 8. Catastros automatizados y dinámicos que permitan obtener información oportuna y confiable; 9. Procesos para la compra de venta de inmuebles en 5 días; 10. Procesos sistematizados y conectados en red con otras áreas municipales; 11. Informe del cálculo para cobro de alcabalas urbano-rural; 12. Formularios de actualización de catastros de predios rústicos; 13. Informe de visto bueno de hipotecas realizadas; 14. Fichas digitales catastrales urbanas y rurales elaboradas; 15. Reportes prediales urbanos y rurales emitidos; 16. Certificación de bienes raíces; 17. Certificación de avalúos; 18. Avalúos para la traslación de dominio realizadas; 19. Informe de expropiación emitidos; 20. Escrituración de terrenos Municipales legalizadas y registradas; 21. Informe de inspecciones; 22. Informe de avalúos especiales de predios urbanos y rurales; 23. Registro de modificaciones del status de la propiedad de los bienes inmuebles, legalizados a través del Registro Municipal de la Propiedad del cantón Lago Agrio; 24. Plano temático del valor de la tierra; 25. Estadísticas; 26. Informe anual de actividades. 4.7.1. Jefatura de Catastro Urbano y Rural a. Misión.- Elaborar y suministrar mapas y sistemas geográficos como herramientas para la planificación territorial. Responsable.- Técnico/a de Registro b. Atribuciones y Responsabilidades 1. Plan Operativo Anual del área; 2. Plan Anual de Compras de su área; 3. Mapas geográficos; 4. Sistemas de información geográfica; 5. Informes técnicos sobre mapas y sistemas geográficos; 6. Informe de cumplimiento de Plan Operativo Anual del área; 7. Mapas de riesgos, sobre amenazas, vulnerabilidades y capacidades del Cantón; 8. Información georeferenciada de la gestión de riesgos; 9. Informe anual de labores. 4.7.2. Valoración Catastral a. Misión.- Administrar el sistema de información catastral y aplicar políticas y modelos de valoración de planificación territorial urbana y rural del cantón. Responsable.- Técnico/a de Valoración Catastral b. Atribuciones y Responsabilidades 1. Plan Operativo Anual del área; 2. Ejecutar políticas, normas y procedimientos de programación territorial y modelos de valoración; 3. Administrar el sistema de catastros con sujeción a la programación territorial y a modelos de valoración establecidos; 4. Coordinar, supervisar y actualizar la base de datos de avalúos y catastros; 5. Evaluar la aplicación de las políticas municipales catastrales; 6. Presentar propuestas de mejoramiento de servicios catastrales; 7. Atender los reclamos y efectuar los ajustes de los catastros municipales en función de las políticas de programación territorial emitidas por la Gestión de Planificación y Ordenamiento Territorial; 8. Administrar la información de avalúos y catastros ( predios, contribución por mejoras; patentes comerciales y otros); 9. Elaborar informes de cumplimiento y objetivos -metas estratégicas dentro de políticas de rendición de cuentas; 10. Determinar los impuestos y otros efectos no tributarios como los de expropiación en base al valor intrínseco, propio o natural del inmueble; 11. Realizar de forma obligatoria actualizaciones generales de catastros y de valoración de las propiedades urbanas y rurales del cantón cada bienio; 12. Las demás funciones asignadas por la Gestión de Planificación y Ordenamiento Territorial.

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