3.2. GESTIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA

a. Misión.- Formular e implementar esquemas de control financiero, sujetas a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Contraloría, Código Orgánico de Finanzas Públicas y Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, normas técnicas de control interno, normas y reglamentos internos del GADM Lago Agrio y prestar asesoramiento en materia financiera a las autoridades y funcionarios de la institución. Responsable: Director/a Financiera b. Atribuciones y Responsabilidades:

1. Diseñar, implantar y mantener los sistemas financieros del Municipio, así como los demás planes y programas para la aprobación del Alcalde o Alcaldesa y del Concejo Municipal;

2. Establecer procedimientos de control interno previo y concurrente integrado dentro de los procesos financieros;

3. Asegurar la correcta y oportuna utilización de los recursos financieros y materiales de la Municipalidad y asesorar en materia financiera a los funcionarios y a las diferentes unidades administrativas;

4. Dirigir y controlar que el Municipio adopte el sistema contable propuesto y presentar informes financieros requeridos por el Nivel Ejecutivo, entidades, unidades de control, Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría;

5. Coordinar con las Direcciones de Obras Públicas y Planificación en la elaboración de la Proforma Presupuestaria del Municipio y en el trámite de las reformas al presupuesto aprobado, conforme a las disposiciones del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y demás leyes conexas;

6. Organizar, dirigir y coordinar el sistema de contabilidad del Municipio, de conformidad con las normas, reglamentos y técnicas vigentes;

7. Mantener inventarios de los activos fijos y de bienes sujetos a control administrativo del Municipio, de acuerdo a las normas y disposiciones legales pertinentes;

8. Proporcionar al Concejo y la Alcaldía la información financiera necesaria y oportuna que facilite la toma de decisiones acertadas de la gestión municipal;

9. Preparar para conocimiento del Concejo y la Alcaldía, la proforma presupuestaria de la institución;

10. Administrar y controlar la correcta utilización del presupuesto y en caso de ser necesario, proponer las reformas;

11. Controlar correctamente la administración de fondos rotativos y caja chica y autorizar su reposición y liquidación;

12. Velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la determinación y recaudación de los ingresos así como de los depósitos inmediatos y eficientes;

13. Proponer proyectos de autogestión financiera económica que permita mejorar sustancialmente los ingresos y nuevas fuentes de recursos;

14. Estudiar, recomendar y gestionar la contratación de créditos internos y externos, para financiar operaciones de inversión y proyectos específicos;

15. Solicitar al Alcalde las sanciones y multas que hay lugar por incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes;

16. Analizar, interpretar y emitir informes sobre los estados financieros y sobre cualquier otro asunto relativo a la Administración Financiera y someterlas a consideración del Alcalde y presentar la información que requieran los organismos de control;

17. Dirigir y ejecutar la Administración Tributaria Municipal de conformidad con el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización y aplicar el régimen de sanciones;

18. Organizar y supervisar las actividades que correspondan a los Subniveles de Contabilidad y Presupuesto, Tesorería y Rentas, y Bodega;

19. Establecer mecanismos de aplicación de los sistemas de contabilidad, pagaduría, bodega;

20. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias y normas que permitan el cumplimiento cabal del Sistema Contable Integrado;

21. Efectuar las gestiones para provisión de fondos para la ejecución del presupuesto de conformidad con los programas de trabajo y las asignaciones correspondientes;

22. Autorizar la baja de especies incobrables;

23. Coordinar con las unidades del área, aspectos administrativos y financieros; y atender reclamos de contribuyentes sobre cobros de impuestos; y, supervisar la reforma de los títulos de crédito de acuerdo con las sentencias y resoluciones; y,

24. Coordinar con Procuraduría Síndica y la Dirección de Planificación Institucional la elaboración del Plan Anual de Compras;

25. Autorizar las órdenes de pago, las peticiones de fondos y el pago de créditos;

26. Vigilar la ejecución del presupuesto y observar todo acto, contrato o registro contable conforme a las normas técnicas legales y contables;

27. Disponer la elaboración de programas de gastos e ingresos presupuestarios para la formulación, administración y liquidación del presupuesto;

28. Administrar y controlar el proceso de transferencias de pre asignaciones del Gobierno Central y otros organismos nacionales o internacionales; y, de pagos interbancarios;

29. Administrar y controlar el proceso de recaudación y recuperación de tributos;

30. Asignar oportunamente recursos económicos previstos en los planes institucionales para el cumplimiento de la planificación estratégica;

31. Resolver los reclamos de contribuyentes en materia tributaria y autorizar la baja de títulos de crédito y especies incobrables, de acuerdo a las normas legales vigentes;

32. Actuar en la Junta de Remates de conformidad con la normativa legal vigente;

33. Disponer de estadísticas económicas y financieras para analizar, interpretar y emitir informes sobre la situación financiera municipal;

34. Asesorar y/o proponer al Alcalde o Alcaldesa los límites de endeudamiento externo e interno;

35. Asesorar a los niveles legislativo y ejecutivo en materia financiera;

36. Presentar con oportunidad estados financieros y sus anexos a niveles internos y a organismos públicos; y,

37. Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y resoluciones inherentes al área y otras actividades dispuestas por el Alcalde o Alcaldesa.

3.2.1. Jefatura de Presupuesto

a. Misión.- Elaborar el presupuesto general de la Institución, estableciendo el procedimiento para su control, administración, liquidación y cierre del mismo, y facilitar información para la toma oportuna de decisiones. Responsable: Jefe/a de Presupuesto

b. Atribuciones y Responsabilidades:

1. Planear las actividades de acuerdo a los procedimientos automatizados e Instrucciones recibidas por el Director Financiero Municipal; 2. Realizar el ruteo de los trámites;

3. Realizar el ingreso de las partidas presupuestarias;

4. Informar al Jefe inmediato a cerca de la disponibilidad presupuestaria; 5. Receptar, controlar y supervisar las órdenes de pago; 6. Realizar la asignación de partidas presupuestarias;

7. Realizar la modificación de partidas presupuestarias;

8. Procesar y ejecutar las cédulas presupuestarias de ingresos y gastos mensualmente o cuando sean requeridos;

9. Revisar, calcular y realizar órdenes de pago de facturas de compras diariamente;

10. Revisar y registrar diariamente los comprobantes, boletines de ingreso a caja, en el sistema contable, remitidos por recaudación;

11. Coordinar y conciliar mensualmente con la Unidad de Recaudación la información de ingresos por fondos propios;

12. Coordinar y conciliar mensualmente con Contabilidad información de ingresos y gastos;

13. Controlar, verificar e informar periódicamente el saldo de las partidas presupuestarias de ingresos y gastos;

14. Sugerir y tramitar reformas a la ordenanza del presupuesto no vigente;

15. Elaborar diariamente órdenes de compra de materiales;

16. Participar anualmente en la elaboración de la proforma presupuestaria y hacer sus respectivas reformas cuando el caso lo amerite;

17. Enviar información que requiere el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central, Banco del Estado y otras entidades, de manera semestral sobre las cédulas presupuestarias de ingresos y gastos;

18. Controlar, verificar e informar periódicamente las transferencias de ingresos económicos emitidos por parte del Gobierno Central y otras instituciones;

19. Controlar y pagar a los beneficiarios de becas educativas;

20. Recomendar al Director Financiero acciones sobre reformas presupuestarias;

21. Elaborar la liquidación del presupuesto de cada ejercicio económico;

22. Preparar periódicamente los informes sobre la situación presupuestaria para conocimientos de las autoridades del Gobierno Municipal como también para las entidades de control;

23. Evaluar los desembolsos del gasto corriente y las inversiones, de acuerdo al avance físico de las obras y ejecución efectiva del egreso;

24. Recopilar, elaborar y procesar la nómina mensual de empleados y trabajadores a nombramiento y contrato, bonificaciones y décimos;

25. Elaborar planillas de pago de honorarios, servicios ocasionales, vacaciones;

26. Elaborar planillas de aportes y fondos de reserva para el IESS;

27. Las demás actividades que le pueda asignar el Director;

28. Elaborar liquidaciones o re-liquidaciones del impuesto a la Renta y del IVA;

29. Observar órdenes de pago que se considere ilegales o no cuenten con los respaldos presupuestarios y de documentación, o no exista disponibilidad de caja;

30. Presentar informes financieros de acuerdo a los requerimientos de la Dirección Financiera;

31. Coordinar para el cumplimiento de sus actividades con los subniveles de Tesorería y Rentas, Bodega, Avalúos y Catastros, y demás que los requiera; y,

32. Proporcionar a la Alcaldía y al Concejo la información financiera necesaria y oportuna que facilite la toma de decisiones acertadas de la gestión municipal;

33. Preparar para conocimiento de la Alcaldía y el Concejo, la proforma presupuestaria de la institución;

34. Administrar y controlar la correcta utilización del presupuesto y en caso de ser necesario, proponer las reformas;

35. Velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la determinación y recaudación de los ingresos así como de los depósitos inmediatos y eficientes; 36. Proponer proyectos de autogestión financiera económica que permita mejorar sustancialmente los ingresos y nuevas fuentes de recursos;

37. Estudiar, recomendar y gestionar la contratación de créditos internos y externos, para financiar operaciones de inversión y proyectos específicos;

38. Elaborar proyectos de ordenanzas, reglamentos que permita una mejora en los procedimientos de recaudación. Elaborar y mantener al día estadísticas económicas en la entidad;

39. Analizar, interpretar y emitir informes sobre los estados financieros y sobre cualquier otro asunto relativo a la Administración financiera y someterlas a consideración del Alcalde y presentar la información que requieran los organismos de control;

40. Dirigir y ejecutar la Administración Tributaria Municipal de conformidad con el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización y aplicar el régimen de sanciones;

41. Organizar y supervisar las actividades que corresponden a los subniveles de Contabilidad y Presupuesto, Tesorería y Rentas, y Bodega;

42. Establecer mecanismos de aplicación de los sistemas de contabilidad, pagaduría, bodega;

43. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias y normas que permitan el cumplimiento cabal del Sistema Contable Integrado;

44. Efectuar las gestiones para provisión de fondos para la ejecución del presupuesto de conformidad con los programas de trabajo y las asignaciones correspondientes;

45. Elaborar, revisar y legalizar los comprobantes de pago y más documentos que sean de su competencia;

46. Elaborar, revisar y aprobar los balances con los respectivos registros que determinan las áreas de Contabilidad y Presupuesto;

47. Elaborar informes sobre el movimiento de caja y abastecimientos para la Dirección Financiera y unidades involucradas;

48. Coordinar con las unidades del área, aspectos administrativos y financieros;

49. Atender reclamos de contribuyentes sobre cobros de impuestos; y, supervisar la reforma de los títulos de crédito de acuerdo con las sentencias y resoluciones; y

50. Realización de trámites relacionados al pago de servicios básicos de la institución (luz, agua, teléfono);

51. Cumplir las demás funciones que señalan las leyes, reglamentos y las asignadas por el Alcalde o Alcaldesa.

c. Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual del área;

2. Plan Anual de Compras de su área

3. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Operativo Anual del área;

4. Proforma Presupuestaria;

5. Presupuesto Anual Consolidado;

6. Plan Anual de Contratación;

7. Informe del movimiento presupuestario;

8. Certificaciones y órdenes presupuestarias;

9. Cédulas presupuestarias;

10. Informe de liquidación de presupuesto;

11. Informe anual de labores.

3.2.2. JEFATURA DE CONTABILIDAD

a. Misión.- Contabilizar y controlar las operaciones de ingresos y egresos que genera la Municipalidad, con el fin de proporcionar a la Administración los registros y estados de situación financiera, en forma ágil, oportuna y veraz, que permitan a sus directivos tomar las decisiones acertadas. Responsable: Jefe/a de Contabilidad d. Atribuciones y Responsabilidades

1 Llevar la contabilidad automatizada de la Municipalidad a través del sistema integrado contable de acuerdo a las normas contempladas en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y los manuales e instructivos expedidos por la Contraloría General de la Nación y más reglamentación y procedimientos de control interno

2 Planificar, organizar y dirigir las actividades de la dependencia en base a una adecuada distribución de tareas y responsabilidades por equipos de trabajo; 3 Administrar y controlar la ejecución de sistemas de contabilidad general, de Conformidad con los Principios de Contabilidad de general aceptación y aplicar las Políticas y técnicas establecidas;

4 Disponer el registro ordenado y sistemático de las operaciones contables; mantener actualizada la información contable computarizada conforme programas y paquetes informáticos establecidos y fortalecer los sistemas de control interno;

5 Presentar los informes periódicos necesarios, con relación a los estados financieros mensuales y consolidados anuales con arreglo a los principios contables establecidos en las normas legales, al Concejo en Pleno y a las instituciones del Estado correspondientes;

6 Intervenir en la baja y enajenación de bienes y mantener los registros de control correspondientes;

7 Establecer procedimientos de control previo y llevar los registros de ingresos y egresos;

8 Estudiar y proponer recomendaciones a los sistemas y procedimientos Contables;

9 Vigilar el registro oportuno de las transacciones y obligaciones y la información Óptima y sistemática para el procesamiento automático;

10 Mantener actualizado un plan general de cuentas;

11 Participar en la elaboración de la proforma presupuestaria anual, y su Ejecución, en coordinación con los diferentes procesos y subprocesos así como Sugerir las reformas, verificando la disponibilidad de fondos, los compromisos y pagos que realiza la Municipalidad;

12 Participar con los subprocesos de bodega y proveeduría, en el plan de inventarios, constatación física e identificación de bienes, muebles, suministros, equipos y más instalaciones de la Municipalidad de acuerdo con las normas Legales y el Reglamento de Bienes del Sector Público;

13 Observar órdenes de pago que se considere ilegales o no cuenten con los respaldos presupuestarios y de documentación, o no exista disponibilidad de caja;

14 Presentar informes financieros de acuerdo a los requerimientos de la Dirección Financiera;

15 Formular proyectos de procedimientos, instructivos y otras normas específicas relacionadas con el desenvolvimiento de las actividades contables, especialmente a base de procesos automatizados y someterlos a conocimiento de los niveles jerárquicos superiores;

16 Obtener de la Dirección de Talento Humano, la documentación de sustento sobre sueldos y salarios, retenciones judiciales, retenciones jubilares, aportes y demás descuentos para el IESS de los servidores de la Municipalidad;

17 Coordinar y controlar el proceso contable, responsabilizarse de la actualización del Manual de Contabilidad de la Municipalidad; así como coordinar para el cumplimiento de sus actividades con los subprocesos de Rentas, Tesorería, Avalúos, Bodegas y demás áreas necesarias; y,

18 Las demás actividades que le pueda señalar el Director

c. Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual del área;

2. Plan Anual de Compras de su área;

3. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Operativo Anual del área;

4. Inventarios de existencias de consumo valorados;

5. Flujos de caja;

6. Liquidaciones de haberes a personal desvinculado de la institución;

7. Liquidación de viáticos y movilización;

8. Informes de cuentas por pagar;

9. Informe de baja de bienes;

10. Informe anual de labores.

3.2.3. Jefatura de Recaudación

a. Misión.- Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar los procesos de la oficina de recaudación además de vigilar y salvaguardar los pagos de los contribuyentes y el adecuado manejo por parte de los recaudadores. Aplicar las políticas de recaudación de ingresos para el GADM Lago Agrio, así como vigilar y controlar el cumplimiento de las obligaciones establecidas. Responsable: Jefe/a de Recaudación

b. Atribuciones y Responsabilidades:

1. Consolidar el dinero recaudado de todas las cajas y entregar un reporte diario;

2. Verificar la secuencia numérica de los recibos expedidos, contra el efectivo, spi, notas de crédito entre otros;

3. Facilitar a las recaudadoras los títulos de crédito de años anteriores para su respectivo cobro;

4. Coordinar y custodiar el efectivo de la recaudación hasta su depósito en tesorería;

5. Realizar arqueos sorpresivos;

6. Arqueo de caja mensualmente;

7. Realizar estadísticas y análisis de la recaudación mensual;

8. Dirigir, coordinar y evaluar el cumplimiento de las atribuciones conferidas a la Oficina de Recaudación;

9. Evaluar el desempeño de las recaudadoras;

10. Coordinar las actividades de la oficina con otras dependencias;

11. Gestionar y solucionar asuntos y controversias administrativas que se presenten en la oficina;

12. Atender directamente al contribuyente en caso de controversia;

13. Realizar actas de entrega-recepción de las especies valoradas a cada cajera;

14. Vigilar que se lleve a cabo el correcto archivo de la documentación comprobatoria de los ingresos diarios que se derivan de la recaudación de impuestos; 15. Promover programas de trabajo para fortalecer la recaudación diaria;

16. Dar seguimiento a los convenios de pago.

c. Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual del área;

2. Plan Anual de Compras del área

3. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Operativo Anual del área;

4. Elaborar informe trimestral de cartera vencida;

5. Calcular intereses por atrasos de pago de impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras y otros ingresos;

6. Presentar trimestralmente al Director un informe de actividades, novedades y sugerencias;

7. Informe anual de labores.

3.2.4. Jefatura de Rentas

a. Misión.- Generar ingresos a través de la correcta emisión de los títulos de crédito por concepto de impuesto, tasas y contribución especial de mejoras, basada en la correcta aplicación de leyes, reglamentos, ordenanzas, mediante procedimientos transparentes de determinación y control, brindando una atención ágil y oportuna a los contribuyentes. Responsable: Jefe/a de Rentas

b. Atribuciones y Responsabilidades

1. Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades anuales de la dependencia;

2. Participar en coordinación con las diferentes dependencias, especialmente con las del área financiera, el presupuesto anual de ingresos y egresos de la Municipalidad;

3. Llevar el control de emisiones de ingresos por cuentas y por partidas o por otros métodos que se haya señalado y demás gestiones relativas a los programas de trabajo; administrar y controlar el expendio de especies valoradas;

4. Participar en la presentación de recomendaciones, que apunten a lograr reformas presupuestarias en concordancia con el desarrollo de los programas, así como la mejora en los sistemas e ingresos tributarios;

5. Emitir títulos de crédito en concordancia con las normas legales establecidas y supervisar el trámite y cobro correspondiente y referente:

a) De tipo anual: Predios urbanos, rodaje de vehículos, contribución de obras, recolección de basura, patentes de actividades económicas;

b) De tipo mensual: Arrendamientos de locales y puestos de trabajo, ocupación de la vía pública; suministro de agua potable y alcantarillado;

c) De tipo diario: Alcabalas, registro de inscripción de propiedades, arrendamientos de espacios e instalaciones, arrendamiento de maquinaria y equipos, conexiones y reconexiones de agua potable y alcantarillado, espectáculos públicos y otros que corresponda a la actividad de rentas; de conformidad con la información que reciba de las diferentes dependencias y de las inspecciones y de las casas comerciales del cantón para el registro y cobro de patentes; 6. Asesorar a las autoridades municipales y demás personal, con respecto a la materia impositiva vigente;

7. Organizar y supervisar el registro automatizado de datos y el sistema de archivo y expedientes especializados de los catastros de los diferentes ingresos; 8. Vigilar el cumplimiento de ordenanzas, reglamentos, instructivos, relativos a las actividades del área;

9. Elaborar cuadros estadísticos e informes especiales de manera periódica y, presentarlos al Director Financiero y al Alcalde o Alcaldesa;

10. Mantener registros sobre el servicio, clasificación. Ventas, sus usos y plazos de arriendos de bóvedas del Cementerio Municipal;

11. Realizar propuestas de ordenanzas, reglamentos para mejorar la recaudación y los ingresos tributarios;

12. Organizar y controlar mediante respaldos, el envió a Tesorería de los títulos de crédito para su custodia y recaudación e intervenir de acuerdo a procedimientos legales en la baja de los mismos; y,

13. Las demás actividades que le pueda asignar el Director.

c. Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual del área; 2. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Operativo Anual del área;

3. Emisión anual de títulos de crédito;

4. Reporte de emisión de títulos de crédito;

5. Informe de bajas de títulos de crédito;

6. Informe de exoneraciones de tributos;

7. Catastro de contribución especial de mejoras;

8. Catastro de contribuyentes del impuesto de patentes;

9. Catastro de contribuyentes del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales;

10. Informe de recaudación del impuesto a los vehículos por rodaje;

11. Informe anual de actividades.

3.2.5. Jefatura de Tesorería

a. Misión.- Recaudar en forma eficiente los recursos financieros generados por la ley, las ordenanzas y por la prestación de servicios municipales; así como controlar y registrar los pagos autorizados; y, custodiar las especies valoradas y garantías que reposen en la Tesorería Municipal. Responsable: Tesorero/a Municipal

b. Atribuciones y Responsabilidades

1. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la dependencia y delegar atribuciones y deberes al personal de su área, que asegure los mejores resultados de trabajo;

2. Recibir y custodiar los títulos de crédito, valores y reportes sobre los diferentes rubros de ingresos elaborados por Rentas; de especies valoradas, bonos, garantías y planificar la recaudación y ejecutar los depósitos bancarios;

3. Efectuar los pagos de la Municipalidad y revisar la documentación de soporte que permita un control adecuado de las transacciones municipales;

4. Depositar diariamente los fondos municipales en el Banco Nacional de Fomento;

5. Efectuar los pagos de conformidad con las órdenes que recibe de la autoridad competente;

6. Ejecutar las garantías por incumplimiento de contrato;

7. Ejecutar y vigilar las inversiones autorizadas por el concejo;

8. Devolver las garantías una vez cumplidas las condiciones contractuales;

9. Preparar reportes de flujo de caja, con aperturas diarias, semanal, trimestral y anual y partes de recaudación adjuntando los respectivos comprobantes y documentos de respaldo;

10. Elaborar y tramitar certificaciones, depósitos y giros bancarios que sean necesarios;

11. Gestionar bajas en especies valoradas en coordinación con Rentas; elaborar planillas de pago al IESS, en coordinación con el área de Talento Humano; realizar cálculos y liquidaciones de impuesto a la renta y conferir certificados que sean de su competencia;

12. Coordinar el trabajo con los demás procesos de trabajo especialmente con Contabilidad y Rentas a efectos del envío oportuno y sistemático de la documentación correspondiente;

13. Llevar y presentar informes sobre las garantías, pólizas y demás documentos de su custodia y que se encuentren próximos a su vencimiento;

14. Pagar sueldos y salarios a los servidores municipales;

15. Custodia y venta de especies valoradas;

16. Participar en las entregas-recepción de valores y efectuar el control concurrente;

17. Colaborar en el diseño de ordenanzas, reglamentos, manuales de procedimientos, que tienen relación con sus actividades;

18. Vigilar el cumplimiento de las normas relativas al área;

19. Evaluar permanentemente las actividades generales, como aquellas determinadas para el personal de su área de trabajo y garantizar a base de procedimientos adecuados de gestión el cumplimiento de los objetivos institucionales;

20. Coordinar con las demás dependencias, especialmente del área financiera, el análisis y propuestas para una auto-gestión económica financiera que permita mejorar sustancialmente las fuentes de ingresos municipales;

21. Realizar acciones conducentes para la recuperación de cartera vencida y ejecutar los trámites coactivos correspondientes, en coordinación con Rentas y Sindicatura; y,

22. Las demás actividades que le señale el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización, y las que podría señalar de acuerdo a las necesidades de gestión, la Dirección de Gestión Financiera.

c. Productos y Servicios

1. Plan Operativo Anual del área;

2. Plan Anual de Compras del área

3. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Operativo Anual del área;

4. Registro de garantías y valores;

5. Informe de control de renovación y vencimiento de garantías;

6. Registro de pagos realizados;

7. Registro de entrega - recepción de las cuentas de caja y especies valoradas;

8. Registro de control de especies valoradas;

9. Reporte diario de totales de recaudación para depósitos;

10. Informe anual de labores.

3.2.5.1. Oficina de Coactivas

a. Misión.- Recuperar de conformidad a la ley en forma eficiente, la cartera vencida generadas por la falta de pago de las impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras, a fin de captar y recuperar estos recurso, disminuir el índice de endeudamiento de los contribuyentes. Responsable: Tesorero/a Municipal b. Atribuciones y Responsabilidades

1. Recuperación de los créditos de cualquier naturaleza que existan a favor del Gobierno Municipal;

2. El tesorero es el responsable de los procedimientos de ejecución coactiva; por disposición de la máxima autoridad se podrá designar recaudadores externos y facultarlos para la acción coactiva, siempre en coordinación del tesorero del Gobierno Municipal;

3. Analizar y depurar los predios que deben pasar al proceso de coactiva;

4. Realizar el pre-sorteo de juicios coactivos y sorteo definitivo de las causas;

5. Elaborar reportes periódicos sobre los avances de los juicios al Director Financiero; y,

6. Las demás que le asigne el Director de Gestión Financiera. b. Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual del área;

2. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Operativo Anual del área;

3. Plan de recuperación de cartera vencida;

4. Informe de cumplimiento del Plan de recuperación de cartera vencida;

5. Convenios de pago autorizados por la Dirección Financiera;

6. Registro de convenios de pagos;

7. Registro de notificaciones;

8. Registro de inicios de autos de pago;

9. Registro de procesos coactivos;

10. Prohibiciones de enajenar de bienes de deudores;

11. Informe de la ejecución del proceso coactivo;

12. Embargos y remates de bienes de deudores;

13. Inventario de bienes embargados;

14. Acta de entrega de bienes rematados;

15. Informes legales en materia tributaria;

16. Resoluciones de procesos coactivos;

17. Informe anual de labores.

3.2.6. Jefatura de Bodega

a. Misión: Receptar, constatar y registrar todos los bienes muebles, equipos y maquinaria que ingresan a la institución, entregar a las diversas áreas municipales de acuerdo a sus requerimientos e informar a la dirección correspondiente para dar de baja aquellos que han dejado de ser útiles para la entidad y cumplir con lo dispuesto en el Reglamento General de Bienes del Sector Público. Responsable: Guardalmacén

b. Atribuciones y Responsabilidades.

1. Inventarios saneados, actualizados, revalorizados;

2. Entrega de suministros, materiales y bienes;

3. Stock de materiales permite continuidad de los procesos de la institución;

4. Sistemas de control de materiales para obras por administración directa;

5. Emisión y registro de órdenes de ingreso, egreso, actas de entrega recepción sistematizada;

6. Actas de bajas y traspasos;

7. Dependencias municipales mantienen los bienes, herramientas y equipos en buen estado y los estrictamente necesarios.

8. Inventario de activos fijos debidamente actualizados de terrenos, edificios, áreas verdes

9. Informe de ingresos y egresos de activos fijos;

10. Informes de administración de bodega realizada y actualizada;

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