3.4. GESTIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y TALENTO HUMANO GESTIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y TALENTO HUMANO JEFATURA DE TALENTO HUMANO SECCIÓN DE PROCESOS DE TALENTO HUMANO SECCIÓN DE NÓMINA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL a. Misión.- Gestionar, administrar y promover el desarrollo integral del talento humano y afianzamiento de la ética del servidor municipal, fortaleciendo la capacidad individual y colectiva a través de la capacitación; con una estructura administrativa ágil y eficiente, en concordancia con las políticas de gestión de cambio de la cultura organizacional, en el marco legal vigente. Responsable: Director/a de Talento Humano b. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Dirigir el Sistema Integrado de Talento Humano y Remuneraciones; 2. Determinar políticas institucionales para la administración y desarrollo del talento humano municipal; 3. Elaborar las normas técnicas e instructivos para los procesos de administración del talento humano municipal, en concordancia con el Ministerio del Trabajo y con sujeción a la normativa legal vigente; e implementar su aplicación; 4. Actualizar el reglamento interno de administración del talento humano, con sujeción a la normativa legal vigente, para su aplicación y cumplimiento; 5. Informe de cumplimiento del Reglamento de seguridad, ambiente industrial y salud ocupacional del trabajo; 6. Estructurar la planificación anual del talento humano institucional, sobre la base de las normas técnicas emitidas por el Ministerio del Trabajo; 7. Regular e Implementar el Reglamento de normas de seguridad, ambiente industrial y salud ocupacional; y, supervisar su cumplimiento; 8. Elaborar y aplicar los manuales de descripción, valoración y clasificación de puestos, con enfoque en la gestión y competencias laborales; 9. Disponer la actualización de las actividades descritas en el Manual Institucional de Funciones, de conformidad con las reformas de la estructura organizacional y funcional; 10. Administrar los convenios interinstitucionales inherentes al área; 11. Preparar y presentar para su aprobación el Plan anual de capacitación; y, coordinar la elaboración y su ejecución; 12. Dirigir la elaboración del Plan Anual de Compras del área de su competencia; 13. Dirigir, monitorear y efectuar seguimiento al plan operativo anual del área y el Plan anual de capacitación; 14. Adoptar mecanismos adecuados que permitan el control y supervisión de la asistencia y permanencia de las y los servidores municipales en su puesto de trabajo; 15. Realizar los procesos de movimiento de personal y aplicar el régimen disciplinario con sujeción a la normatividad legal vigente; 16. Prevenir sobre la correcta aplicación de la Ley Orgánica del Servicio Público su Reglamento, Código de Trabajo y demás normativa legal vigente, en el ámbito de su competencia; 17. Disponer la vinculación y desvinculación de las y los servidores municipales, tanto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en cumplimiento de las disposiciones legales; 18. Organizar y mantener un sistema de archivo apropiado para administrar la información periódica que deba reportarse; 19. Administrar y preparar la información de nómina y demás novedades de pago al personal de la institución en coordinación con la Oficina de Contabilidad; 20. Elaborar informes técnicos a la autoridad nominadora sobre asuntos de su competencia; 21. Emitir y suscribir junto con el Alcalde o Alcaldesa los nombramientos de los servidores municipales; 22. Administrar el régimen disciplinario, mantener registros de control de asistencia y determinar de conformidad con la norma interna la aplicación de medios correctivos e informar a la Autoridad; 23. Elaborar y aplicar los calendarios anuales de vacaciones del personal de la institución; 24. Tramitar los procesos de sumarios administrativos en coordinación con el superior jerárquico del área en cuestión; 25. Controlar el tiempo de vigencia de los contratos de personal y notificar oportunamente sobre su terminación y efectuar recomendaciones para la selección en las diferentes modalidades contractuales en función del tipo de actividad y del tiempo; 26. Cumplir con todos los requerimientos del personal relacionados con los trámites del IESS, esto es: Ingreso, salidas, aportes, fondos de reserva, préstamos, retiros, jubilaciones, enfermedad, accidentes de trabajo, en coordinación con la Dirección de Gestión Financiera; 27. Realizar visitas de inspección a oficinas y lugares de trabajo, para verificar el cumplimiento de las asistencia y colaborar en la verificación del cumplimiento de los roles en cada uno de los puestos de trabajo; 28. Elaborar el informe anual de labores del área de su competencia; y, 29. Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y resoluciones inherentes al área y otras actividades dispuestas por el Alcalde o Alcaldesa. 3.4.1. Jefatura de Talento Humano a. Misión.- Fortalecer el Sistema Integrado de Administración del Talento Humano, a través de la aplicación de procesos y procedimientos para su gestión y control. Responsable: Jefe/a de Talento Humano b. Productos y Servicios: 1. Planificación del Talento Humano; 2. Plan Operativo Anual del área; 3. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes de: Operativo Anual del área; 4. Informe de ejecución de la Planificación de Talento Humano; 5. Proceso de selección y contratación de personal; 6. Distributivo de remuneraciones unificadas; 7. Estructura ocupacional institucional; 8. Informes técnicos de estructuración y reestructuración de los procesos institucionales, unidades o áreas; 9. Registro y actualización de datos del personal; 10. Informe de actualización, control y manejo de cauciones del personal; 11. Código de Ética; 12. Acciones de personal; 13. Contratos de Trabajo; 14. Calendario vacacional de empleados y trabajadores, 15. Roles de pago; 16. Planillas de obligaciones patronales con el IESS; 17. Reporte de asistencias de las y los servidores; 18. Informe de control de asistencia de las y los servidores; 19. Expedientes laborables (sumario administrativo, visto bueno y conflictos); 20. Informes técnicos administrativos varios; 21. Informe anual de labores. 3.4.2. Sección de Administración de Procesos de Talento Humano a. Misión.- Elaborar normas legales y técnicas inherentes a los procesos de Planificación; clasificación de puestos, selección de personal; evaluación del desempeño y capacitación, a fin de contribuir al desarrollo organizacional, fortalecimiento de las capacidades de las y los servidores municipales y al logro de los productos y servicios institucionales. Responsable: Analistas de Talento Humano b. Productos y Servicios: 1. Plan Operativo Anual del área; 2. Plan de Evaluación del Desempeño; 3. Plan de capacitación y Desarrollo de Carrera; 4. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes de: Planificación; clasificación de puestos, selección de personal; evaluación del desempeño y capacitación; 5. Elaborar y aplicar normas, procedimientos y técnicas de reclutamiento que faciliten el proceso de selección y la integración del servidor al Gobierno Municipal; 6. Elaborar el listado del personal apto para el proceso; 7. Elaborar cronograma de trabajo para el proceso; 8. Bases para concursos por cada puesto; 9. Banco de Preguntas y respuestas por cada puesto en coordinación con el Ministerio de Relaciones Laborales; 10. Matrices para Concurso; 11. Convocatorias; 12. Actas del Proceso de Selección; 13. Instrumento técnicos para pruebas Psicométricas; 14. Pruebas Psicométricas; 15. Instrumentos para efectuar Entrevistas; 16. Cuadro de resultados del proceso de selección; 17. Matrices para publicaciones; 18. Acciones de Personal de nombramiento; 19. Informe de labores. 20. Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos; 21. Instrumentos Técnicos para el proceso de Descripción, valoración y clasificación de puestos; 22. Norma de Evaluación del Desempeño; 23. Instrumentos Técnicos para el proceso de Evaluación del Desempeño; 24. Informe de resultados del proceso de evaluación; 25. Informe de clasificación de puestos; 26. Notificaciones a servidores municipales; 27. Norma de capacitación y desarrollo de carrera; 28. Informes de resultados por evento de capacitación realizado; 29. Cuadros estadísticos de capacitación ejecutada; 30. Estadísticas del personal por perfiles profesionales e información general; 31. Informe de labores. 3.4.3. Sección de Nómina a. Misión.- Elaborar la nómina de los servidores y trabajadores municipales, con los beneficios y descuentos de ley; a fin de contribuir al desarrollo organizacional, fortalecimiento de las capacidades de las y los servidores municipales y al logro de los productos y servicios institucionales. Responsable: Analista de Talento Humano b. Productos y Servicios: 1. Rol de pagos de los servidores y trabajadores; 2. Cálculo de horas extraordinarias, suplementarias y nocturnas de los trabajadores; 3. Informe de los ingresos y salidas de los servidores y trabajadores; 4. Rol de pago de vacaciones no gozadas de los servidores y trabajadores; 5. Rol de pago de las liquidaciones y desahucios de los servidores y trabajadores; 6. Avisos de entrada y salida; 7. Planillas del IESS; 8. Cálculo de aportes patronales y personales de los servidores y trabajadores; 3.4.4. Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional a. Misión.- Elaborar y ejecutar planes y programas para identificar y eliminar riesgos, lo que contribuirá a mejorar el clima laboral institucional, controlar de manera adecuada los riesgos de trabajo y enfermedades ocupacionales de los trabajadores del GAMDLA que se han producido durante su actividad laboral o en ausentismo del trabajo, bajo estándares de un sistema de gestión y de seguridad y salud ocupacional. Responsable: Técnico/a de Seguridad y Salud Ocupacional b. Productos y Servicios: 1. Plan Integral de Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos del Personal; 2. Plan Operativo Anual del área; 3. Plan Anual de Compras del área; 4. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Integral de Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos del Personal; Operativo Anual del área; 5. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional del Trabajo; 6. Informe de cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional del Trabajo; 7. Instructivo de inducción y re-inducción a los servidores municipales; respecto a la estructura, los procesos, la normativa legal y la prevención de riesgos; 8. Informe de procesos de inducción de las y los servidores municipales; 9. Registros y estadísticas de ausentismo y accidentes de trabajo; 10. Informe de reconocimiento, evaluación y control de riesgos de trabajo; 11. Informe anual de labores.

Correo Institucional

         

                   Ingresar

Redes Sociales

Boletín Informativo

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top