3.4. GESTIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y TALENTO HUMANO GESTIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y TALENTO HUMANO JEFATURA DE TALENTO HUMANO SECCIÓN DE PROCESOS DE TALENTO HUMANO SECCIÓN DE NÓMINA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL a. Misión.- Gestionar, administrar y promover el desarrollo integral del talento humano y afianzamiento de la ética del servidor municipal, fortaleciendo la capacidad individual y colectiva a través de la capacitación; con una estructura administrativa ágil y eficiente, en concordancia con las políticas de gestión de cambio de la cultura organizacional, en el marco legal vigente. Responsable: Director/a de Talento Humano b. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Dirigir el Sistema Integrado de Talento Humano y Remuneraciones; 2. Determinar políticas institucionales para la administración y desarrollo del talento humano municipal; 3. Elaborar las normas técnicas e instructivos para los procesos de administración del talento humano municipal, en concordancia con el Ministerio del Trabajo y con sujeción a la normativa legal vigente; e implementar su aplicación; 4. Actualizar el reglamento interno de administración del talento humano, con sujeción a la normativa legal vigente, para su aplicación y cumplimiento; 5. Informe de cumplimiento del Reglamento de seguridad, ambiente industrial y salud ocupacional del trabajo; 6. Estructurar la planificación anual del talento humano institucional, sobre la base de las normas técnicas emitidas por el Ministerio del Trabajo; 7. Regular e Implementar el Reglamento de normas de seguridad, ambiente industrial y salud ocupacional; y, supervisar su cumplimiento; 8. Elaborar y aplicar los manuales de descripción, valoración y clasificación de puestos, con enfoque en la gestión y competencias laborales; 9. Disponer la actualización de las actividades descritas en el Manual Institucional de Funciones, de conformidad con las reformas de la estructura organizacional y funcional; 10. Administrar los convenios interinstitucionales inherentes al área; 11. Preparar y presentar para su aprobación el Plan anual de capacitación; y, coordinar la elaboración y su ejecución; 12. Dirigir la elaboración del Plan Anual de Compras del área de su competencia; 13. Dirigir, monitorear y efectuar seguimiento al plan operativo anual del área y el Plan anual de capacitación; 14. Adoptar mecanismos adecuados que permitan el control y supervisión de la asistencia y permanencia de las y los servidores municipales en su puesto de trabajo; 15. Realizar los procesos de movimiento de personal y aplicar el régimen disciplinario con sujeción a la normatividad legal vigente; 16. Prevenir sobre la correcta aplicación de la Ley Orgánica del Servicio Público su Reglamento, Código de Trabajo y demás normativa legal vigente, en el ámbito de su competencia; 17. Disponer la vinculación y desvinculación de las y los servidores municipales, tanto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en cumplimiento de las disposiciones legales; 18. Organizar y mantener un sistema de archivo apropiado para administrar la información periódica que deba reportarse; 19. Administrar y preparar la información de nómina y demás novedades de pago al personal de la institución en coordinación con la Oficina de Contabilidad; 20. Elaborar informes técnicos a la autoridad nominadora sobre asuntos de su competencia; 21. Emitir y suscribir junto con el Alcalde o Alcaldesa los nombramientos de los servidores municipales; 22. Administrar el régimen disciplinario, mantener registros de control de asistencia y determinar de conformidad con la norma interna la aplicación de medios correctivos e informar a la Autoridad; 23. Elaborar y aplicar los calendarios anuales de vacaciones del personal de la institución; 24. Tramitar los procesos de sumarios administrativos en coordinación con el superior jerárquico del área en cuestión; 25. Controlar el tiempo de vigencia de los contratos de personal y notificar oportunamente sobre su terminación y efectuar recomendaciones para la selección en las diferentes modalidades contractuales en función del tipo de actividad y del tiempo; 26. Cumplir con todos los requerimientos del personal relacionados con los trámites del IESS, esto es: Ingreso, salidas, aportes, fondos de reserva, préstamos, retiros, jubilaciones, enfermedad, accidentes de trabajo, en coordinación con la Dirección de Gestión Financiera; 27. Realizar visitas de inspección a oficinas y lugares de trabajo, para verificar el cumplimiento de las asistencia y colaborar en la verificación del cumplimiento de los roles en cada uno de los puestos de trabajo; 28. Elaborar el informe anual de labores del área de su competencia; y, 29. Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y resoluciones inherentes al área y otras actividades dispuestas por el Alcalde o Alcaldesa. 3.4.1. Jefatura de Talento Humano a. Misión.- Fortalecer el Sistema Integrado de Administración del Talento Humano, a través de la aplicación de procesos y procedimientos para su gestión y control. Responsable: Jefe/a de Talento Humano b. Productos y Servicios: 1. Planificación del Talento Humano; 2. Plan Operativo Anual del área; 3. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes de: Operativo Anual del área; 4. Informe de ejecución de la Planificación de Talento Humano; 5. Proceso de selección y contratación de personal; 6. Distributivo de remuneraciones unificadas; 7. Estructura ocupacional institucional; 8. Informes técnicos de estructuración y reestructuración de los procesos institucionales, unidades o áreas; 9. Registro y actualización de datos del personal; 10. Informe de actualización, control y manejo de cauciones del personal; 11. Código de Ética; 12. Acciones de personal; 13. Contratos de Trabajo; 14. Calendario vacacional de empleados y trabajadores, 15. Roles de pago; 16. Planillas de obligaciones patronales con el IESS; 17. Reporte de asistencias de las y los servidores; 18. Informe de control de asistencia de las y los servidores; 19. Expedientes laborables (sumario administrativo, visto bueno y conflictos); 20. Informes técnicos administrativos varios; 21. Informe anual de labores. 3.4.2. Sección de Administración de Procesos de Talento Humano a. Misión.- Elaborar normas legales y técnicas inherentes a los procesos de Planificación; clasificación de puestos, selección de personal; evaluación del desempeño y capacitación, a fin de contribuir al desarrollo organizacional, fortalecimiento de las capacidades de las y los servidores municipales y al logro de los productos y servicios institucionales. Responsable: Analistas de Talento Humano b. Productos y Servicios: 1. Plan Operativo Anual del área; 2. Plan de Evaluación del Desempeño; 3. Plan de capacitación y Desarrollo de Carrera; 4. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes de: Planificación; clasificación de puestos, selección de personal; evaluación del desempeño y capacitación; 5. Elaborar y aplicar normas, procedimientos y técnicas de reclutamiento que faciliten el proceso de selección y la integración del servidor al Gobierno Municipal; 6. Elaborar el listado del personal apto para el proceso; 7. Elaborar cronograma de trabajo para el proceso; 8. Bases para concursos por cada puesto; 9. Banco de Preguntas y respuestas por cada puesto en coordinación con el Ministerio de Relaciones Laborales; 10. Matrices para Concurso; 11. Convocatorias; 12. Actas del Proceso de Selección; 13. Instrumento técnicos para pruebas Psicométricas; 14. Pruebas Psicométricas; 15. Instrumentos para efectuar Entrevistas; 16. Cuadro de resultados del proceso de selección; 17. Matrices para publicaciones; 18. Acciones de Personal de nombramiento; 19. Informe de labores. 20. Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos; 21. Instrumentos Técnicos para el proceso de Descripción, valoración y clasificación de puestos; 22. Norma de Evaluación del Desempeño; 23. Instrumentos Técnicos para el proceso de Evaluación del Desempeño; 24. Informe de resultados del proceso de evaluación; 25. Informe de clasificación de puestos; 26. Notificaciones a servidores municipales; 27. Norma de capacitación y desarrollo de carrera; 28. Informes de resultados por evento de capacitación realizado; 29. Cuadros estadísticos de capacitación ejecutada; 30. Estadísticas del personal por perfiles profesionales e información general; 31. Informe de labores. 3.4.3. Sección de Nómina a. Misión.- Elaborar la nómina de los servidores y trabajadores municipales, con los beneficios y descuentos de ley; a fin de contribuir al desarrollo organizacional, fortalecimiento de las capacidades de las y los servidores municipales y al logro de los productos y servicios institucionales. Responsable: Analista de Talento Humano b. Productos y Servicios: 1. Rol de pagos de los servidores y trabajadores; 2. Cálculo de horas extraordinarias, suplementarias y nocturnas de los trabajadores; 3. Informe de los ingresos y salidas de los servidores y trabajadores; 4. Rol de pago de vacaciones no gozadas de los servidores y trabajadores; 5. Rol de pago de las liquidaciones y desahucios de los servidores y trabajadores; 6. Avisos de entrada y salida; 7. Planillas del IESS; 8. Cálculo de aportes patronales y personales de los servidores y trabajadores; 3.4.4. Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional a. Misión.- Elaborar y ejecutar planes y programas para identificar y eliminar riesgos, lo que contribuirá a mejorar el clima laboral institucional, controlar de manera adecuada los riesgos de trabajo y enfermedades ocupacionales de los trabajadores del GAMDLA que se han producido durante su actividad laboral o en ausentismo del trabajo, bajo estándares de un sistema de gestión y de seguridad y salud ocupacional. Responsable: Técnico/a de Seguridad y Salud Ocupacional b. Productos y Servicios: 1. Plan Integral de Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos del Personal; 2. Plan Operativo Anual del área; 3. Plan Anual de Compras del área; 4. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Integral de Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos del Personal; Operativo Anual del área; 5. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional del Trabajo; 6. Informe de cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional del Trabajo; 7. Instructivo de inducción y re-inducción a los servidores municipales; respecto a la estructura, los procesos, la normativa legal y la prevención de riesgos; 8. Informe de procesos de inducción de las y los servidores municipales; 9. Registros y estadísticas de ausentismo y accidentes de trabajo; 10. Informe de reconocimiento, evaluación y control de riesgos de trabajo; 11. Informe anual de labores.

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