QUE ESTE AÑO SEA UN AÑO COLMADO DE BENDICIONES Y DE EXITOS EN TODO NUESTRO CANTÓN Y ESTE GRAN ECUADOR, SON LOS SINCEROS DESEOS DEL AB. VINICIO VEGA ALCALDE DE LAGO AGRIO Y SU SRA ESPOSA, LA SRA. YADY GOMEZ...... FELIZ 2017

2.1. GESTIÓN DE PROCURADURÍA SÍNDICA MUNICIPAL GESTIÓN DE PROCURADURÍA SINDICA MUNICIPAL SUBPROCURADURÍA SINDICA MUNICIPAL PATROCINIO ASESORIA LEGAL Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS

a. Misión.- Proporcionar Asesoría Jurídica eficiente, efectiva y oportuna al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio y a las diferentes unidades administrativas, dentro de un marco de defensa de los intereses de la entidad, prestando atención y respeto a las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos, a fin de proporcionar seguridad jurídica conforme al marco legal vigente. Responsable.- Procurador/a Síndica.

b. Atribuciones y Responsabilidades:

1. Ejercer la representación judicial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Lago Agrio, conjuntamente con la Alcaldesa o Alcalde;

2. Patrocinar ante los jueces y tribunales competentes la defensa judicial de la municipalidad y en general realizar cualquier diligencia judicial y extrajudicial de interés institucional;

3. Asesorar y absolver consultas del Concejo Municipal, Alcaldía y demás dependencias de la municipalidad en asuntos de carácter jurídico;

4. Elaborar proyectos de contratos, convenios, comodatos, que deba suscribir la municipalidad con personas naturales y/o jurídicas, así como los proyectos de Ordenanzas, reglamentos, sobre asuntos de interés institucional;

5. Estudiar y emitir criterios de carácter legal, recopilar la edición de boletines que contengan la legislación Municipal, provincial y otros de interés institucional y mantener actualizada la legislación de las materias que competen a la Municipalidad;

6. Patrocinar los procesos judiciales y extrajudiciales en los que se encuentre inmersa la municipalidad, incluyéndose los procesos y demás trámites con respecto a trabajadores y empleados, sumarios, amparos, juicios civiles y penales, expropiaciones, mediaciones;

7. Prestar asesoramiento en materia de contratación pública a todas las instancias administrativas;

8. Supervisar el legal cumplimiento de los contratos celebrados y sugerir oportunamente las acciones a tomarse por mora e incumplimiento;

9. Revisar las actas entrega – recepción o de liquidación final de los contratos y convenios, y recomendar las correcciones que sean del caso, en coordinación con las respectivas unidades;

10. Emitir criterios jurídicos y asesorar en materia de contratación pública, a las comisiones técnicas;

11. Asistir a las sesiones de Concejo y prestar la debida asesoría;

12. Emitir informes sobre los proyectos de convenios provenientes de las unidades del Gobierno Municipal; y

13. Preparar y presentar oportunamente para su aprobación el Plan Operativo Anual del área;

14. Dirigir, controlar y ejecutar el Plan Operativo Anual de su área;

15. Dirigir la elaboración del Plan Anual de Compras del área de su competencia;

16. Patrocinio de los procesos laborales institucionales;

17. Aplicar procedimientos de actos administrativos requeridos por usuarios y autoridades competentes;

18. Intervenir con voz pero sin voto en los procesos de contratación pública, de conformidad a lo establecido en la Ley;

19. Participar en la Junta de Remates Municipales según lo que establece la Ley;

20. Mantener y preservar el archivo físico y electrónico de todos los procesos administrativos, legales y judiciales que se ejecutaren en la Dirección.

c. Productos y Servicios:

1. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Lago Agrio, está representado legalmente por el Alcalde o Alcaldesa que constituye la primera autoridad del ejecutivo y por tal razón le corresponde ejercer la representación legal; y, la representación judicial conjuntamente con el procurador síndico, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 59, 60 literal a) y 359 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD);

2. Ordenanzas y reglamentos 100% actualizados y aprobados;

3. Base legal disponible para el desarrollo de todas las actividades municipales;

4. Asuntos legales vinculados a la gestión municipal saneados y con solución favorable a la municipalidad;

5. Todos los procesos judiciales atendidos;

6. Registro de ordenanzas, reglamentos, reformas y otras actividades legales, actualizado y sistematizado;

7. Contratos, convenios, actas y otros documentos legalizados;

8. Procesos coactivos asesorados el 100% al departamento tesorería;

9. Resoluciones administrativas;

10. Minutas;

11. Resoluciones de declaratoria de utilidad pública con fines de expropiación y ocupación inmediata;

12. Asesoramientos;

13. Contratos de ejecución de obras prestación de servicio y adquisición de bienes y servicios legalizados en un tiempo máximo de 15 (quince) días.

2.1.1. Subprocuraduría Sindica Municipal

b. Atribuciones y Responsabilidades:

1. Subrogar al señor Procurador(a) Síndico(a) en su ausencia;

2. Encargarse de la supervisión administrativa de la Procuraduría;

3. Revisar los informes y consultas que elaboren las jefaturas de investigaciones, procesos y expropiaciones, previo a que los mismos sean puestos en conocimiento del Procurador(a) Síndico(a) para su revisión y suscripción;

4. Suscribir los informes y consultas previa delegación efectuada por el Procurador(a) Síndico(a) Municipal;

5. Por delegación del Procurador(a) Síndico(a) Municipal, suscribir todas las solicitudes inherentes a cancelaciones que se deriven de los procesos administrativos y judiciales que se realicen en la Procuraduría Síndica Municipal; y,

6. Por delegación del Procurador(a) Síndico(a), asistir a las reuniones de Comisiones permanentes, especiales y técnicas del Gobierno Municipal;

7. Por delegación del Procurador(a) Síndico(a) Municipal realizar la distribución de los expedientes y documentación que se reciben en la Gestión de Procuraduría Síndica, a las diferentes jefaturas, para su atención;

8. Por delegación del Procurador(a) Síndico(a) Municipal patrocinar ante los jueces y tribunales competentes, la defensa judicial de la municipalidad y en general, realizar cualquier diligencia judicial y extrajudicial de interés institucional;

9. Por delegación del Procurador(a) Síndico(a) Municipal elaborar y preparar proyectos de ordenanzas, seguimiento e informes hasta la sanción de la misma.

 

2.1.2. Patrocinio

a. Misión.- Patrocinar legalmente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Lago Agrio en los procesos judiciales.

b. Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual del área;

2. Informe de ejecución y cumplimiento del Plan: Operativo Anual del área;

3. Demandas y otras acciones legales realizadas;

4. Registro actualizado de procesos laborales;

5. Informe de seguimiento de procesos laborales;

6. Registro actualizado de actos administrativos;

7. Informe de seguimiento de actos administrativos;

8. Registros e informes de demandas, juicios y otras acciones legales;

9. Informes técnicos legales;

10. Registro de la normativa generada por la institución;

2.1.3. Asesoría y Procesos Administrativos

a. Misión.- Atender eficientemente, con criterio claro, acertado y actualizado, la asesoría jurídica requerida por la Municipalidad de Lago Agro, tanto de sus órganos internos como de las relaciones institucionales con terceros, teniendo siempre presente y en todos los casos, el carácter instrumental del municipio para la consecución del bien común e individual de los ciudadanos, eje y destinatario de las actuaciones municipales. b. Productos y Servicios:

1. Plan Operativo Anual del área;

2. Informe de ejecución y cumplimiento del Plan: Operativo Anual del área;

3. Absolución de consultas, contratos e informes;

4. Contratos, convenios y minutas;

5. Registros e informes de demandas, juicios y otras acciones legales;

6. Proyectos de Ordenanzas, reglamentos, resoluciones y otras normas;

7. Elaborar informes que requieran las diferentes dependencias municipales; absolución de consultas sobre inteligencia de ley;

8. Elaborar y revisar los diferentes contratos que deba suscribir la municipalidad;

9. Preparar proyectos de ordenanzas y resoluciones, así como sus reformas y codificación;

10. Llevar archivo de Ordenanzas, resoluciones y contratos;

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