QUE ESTE AÑO SEA UN AÑO COLMADO DE BENDICIONES Y DE EXITOS EN TODO NUESTRO CANTÓN Y ESTE GRAN ECUADOR, SON LOS SINCEROS DESEOS DEL AB. VINICIO VEGA ALCALDE DE LAGO AGRIO Y SU SRA ESPOSA, LA SRA. YADY GOMEZ...... FELIZ 2017
4.1. DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS GESTIÓN DE OBRAS PÚBLICAS JEFATURA DE FISCALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN JEFATURA DE REGULACIÓN, AUTORIZACIÓN Y CONTROL MINERO JEFATURA TÉCNICA DE VIALIDAD JEFATURA DE TALLERES MUNICIPALES SECCIÓN INGENIERIA TECNICA ELECTRICA a. Misión.- Dirigir, coordinar, ejecutar y fiscalizar la obra pública de infraestructura urbana, que emprende el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio, por administración directa y/o contratada, cumpliendo las normas legales establecidas a fin de mejorar las condiciones de la calidad de vida de los conciudadanos. Responsable: Director/a de Obras Públicas b. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Coordinar las acciones pertinentes para la ejecución y fiscalización de los proyectos de infraestructura de obra pública municipal, determinadas en el plan de ordenamiento territorial; 2. Dirigir la elaboración del Plan Anual de Compras del área; 3. Dirigir y coordinar con entidades públicas y privadas involucradas en la ejecución de obras a realizarse, determinando las actividades y direccionamientos técnicos; 4. Dirigir, coordinar y fiscalizar la realización de las obras que se ejecuten por administración directa y vigilar el cumplimiento de las obligaciones, especificaciones técnicas y contractuales; 5. Preparar y presentar para su aprobación el Plan Operativo anual del área; 6. Dirigir, monitorear y evaluar el Plan Operativo Anual del área; 7. Proponer al Alcalde o Alcaldesa y Concejo Municipal en estudios, planes, proyectos y contratos de obras, construcciones, vialidad, tránsito, mantenimiento de áreas regeneradas y fiscalización; 8. Atender y solucionar problemas de obras civiles referentes a infraestructura de vialidad, señalización vial, edificaciones y demás obras de su competencia; 9. Coordinar con el Departamento de Fiscalización las obras a ejecutarse, para la verificación y control de los mismos; 10. Controlar la recepción de obras por parte de los administradores de contrato; 11. Controlar con la Unidad de Fiscalización correspondiente el desarrollo de las obras, de acuerdo al cronograma de trabajo previamente establecido; 12. Precautelar que la ejecución de las obras se realice de acuerdo a las normas Y especificaciones técnicas establecidas; 13. Dotar y/o dar mantenimiento a la nomenclatura de calles, señalización, semaforización en vías, plazas, paseos y monumentos, e iluminación de los sitios públicos de tránsito y recreo; 14. Formar parte de la Comisión Técnica en los procesos de contratación, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento; y, demás normas inherentes; 15. Planificar, organizar y dirigir las actividades de la independencia en base a una adecuada distribución de tareas y responsabilidades por equipos de trabajo; 16. Participar y coordinar con Gestión Ambiental, en la conservación y aprovechamiento del entorno natural y la realización de obras complementarias de acuerdo a los planes debidamente aprobados en los presupuestos participativos, el Concejo Municipal o la Alcaldía; 17. Coordinar y legalizar los presupuestos y demás bases y pliegos precontractuales necesarios para la contratación de obras Públicas de acuerdo con la legislación vigente y aplicable para cada caso; 18. Programar y dirigir las construcciones y obras civiles y demás actividades propias de la infraestructura física del Cantón y realizar las acciones conducentes a su conservación y mantenimiento de conformidad con el Plan de Obras aprobado en los presupuestos participativos por la Alcaldía; 19. Programar las obras públicas necesarias para la realización de los planes de desarrollo físico del Cantón y sus parroquias; 20. Velar para que las disposiciones del Concejo Municipal y las normas administrativas sobre obras Públicas y construcciones tengan oportuna ejecución; 21. Proporcionar a las dependencias municipales que lo requieran y específicamente a la Dirección de Gestión Financiera, la información relativa a costos de las obras, a fin de que se lleve una eficiente contabilidad de costos y una adecuada formulación presupuestaria; 22. Coordinar la realización de los diseños definitivos para la construcción de la obra pública; 23. Revisar y comparar los presupuestos de obras correspondientes a estudios contratados que formulen las distintas unidades de la institución previa a su contratación; 24. Presupuesto de obra, cálculo y diseños de las diferentes ingenierías de acuerdo al caso; 25. Control de equipo caminero y vehículos municipales; 26. Autorizar la ruptura de calles, avenidas, aceras, portales y demás espacios públicos para la realización de trabajos emergentes y controlar que la reparación se haga observando las especificaciones técnicas recomendadas; y, 27. Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y resoluciones inherentes al área y otras actividades dispuestas por el Alcalde o Alcaldesa. 4.1.1. Jefatura de Fiscalización y Supervisión a. Misión.- Fiscalizar la obra pública ejecutada por la Municipalidad, aplicando normas técnicas y reglamentos de conformidad con la ley. Responsable: Técnico/a de Fiscalización y Supervisión b. Productos y Servicios: 1. Plan Operativo Anual del área; 2. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Operativo Anual del área; 3. Informe de control, inspección, fiscalización, cumplimiento de contrato, ordenes de trabajo e incremento de obras en ejecución; 4. Informe de rendimiento de mano de obra, materiales, equipos y maquinaria; 5. Libro de obras; 6. Informe técnico de problemas que se presentan durante la ejecución de las obras; 7. Informe técnico para justificación de trabajos complementarios o modificaciones que ameriten realizar durante la ejecución de las obras; 8. Informe de control de calidad de la obra, avance físico y financiero; 9. Informe mensual de avance de obra; 10. Informes de rediseño de obras municipales; 11. Archivo de programas de trabajo, especificaciones y normas técnicas presentados por el contratista; 12. Informe de comprobación de medidas, cantidades ejecutadas para elaborar, verificar y certificar la exactitud de las planillas de pago, incluyendo la aplicación de las fórmulas de reajuste de precios; 13. Registro del control de calidad de los materiales, especificaciones técnicas, rubros y trabajos; 14. Informe de la participación de la fiscalización, como observadores en las recepciones provisional y definitiva de obras; 15. Memorias técnicas sobre procedimientos y métodos empleados en la construcción de obras; 16. Actas de recepción de obras, provisionales y definitivas; 17. Informe final de obras; 18. Planillas de pago por avance de obra y pagos finales; 19. Planillas de reajuste de precio; 20. Informe anual de labores. 4.1.2. Jefatura de Regulación, Autorización y Control Minero a. Misión.- Regular y controlar a los titulares y beneficiarios de derechos mineros en el aprovechamiento racional, técnico, socialmente responsable y ambientalmente sustentable de los recursos naturales no renovables, enmarcados en la normativa legal y ambiental vigente. Responsable: Jefe/a de Regulación Autorización y Control Minero b. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Preparar y presentar para su aprobación el Plan Operativo Anual del área; 2. Dirigir, monitorear y evaluar el Plan Operativo Anual del área; 3. Dirigir la elaboración del Plan Anual de Compras del área; 4. Regular, autorizar y controlar la exploración, explotación y transporte de los materiales pétreos y áridos que se extraigan de los lechos de los ríos, lagos, playas ubicados en el cantón Lago Agrio; 5. Mantener el Sistema de Registro de las Actividades Mineras del cantón Lago Agrio, donde constará toda la información referente a los representantes legales o propietarios, las autorizaciones, los lugares destinados para la explotación de materiales pétreos y áridos; 6. Emitir los informes y de ser favorable conceder el permiso para la explotación de la mina; 7. Realizar inspecciones semanales en forma independiente o en coordinación con autoridades del estado para verificar que se dé cumplimiento a los programas de explotación que realizan las personas jurídicas o naturales y que tengan a cargo las concesiones mineras; 8. Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales de construcción previo a las concesiones que otorgue el Ministerio del ramo y exigir el permiso de uso del suelo concedido por el GADM Lago Agrio; 9. Desarrollar procedimientos para la consulta previa y vigilancia ciudadana; y prever la remediación de los impactos ambientales, sociales y de la infraestructura vial, que fueren provocados por la explotación de esos materiales; 10. Prever lineamientos, parámetros, requisitos, límites u otros de naturaleza similar con el propósito de que las actividades se cumplan en forma ordenada y sistemática, observando los derechos ciudadanos y sin ocasionar afectaciones individuales o colectivas: A la propiedad pública, privada, comunitaria o al ambiente; 11. Previa a la explotación de los materiales de construcción, asegurarse que se ejecuten obras de protección necesarias en el sitio a explotar y en la áreas vecinas, garantizando que no habrá obstrucciones o molestias, peligro o grave afectación ambiental durante su explotación, cuyos diseños deberán incluirse en los planos memorias; 12. Controlar las Áreas Prohibidas de Explotación, evitando que las personas naturales o jurídicas, las instituciones públicas o sus contratistas, y aún la propia municipalidad, no exploten materiales de construcción existentes en los ríos, lagos y playas que se encuentren ubicadas: a. Dentro de las áreas protegidas, de zonas de amortiguamiento y en áreas mineras especiales; b. Sitios destinados a la actividad turística o de acceso ciudadano; y, en áreas de reserva o prioritarias de conservación; c. Dentro del perímetro urbano o de expansión urbana declarada por el GAD Municipal; d. En zonas de riesgo que pudieran afectar obras o servicios públicos, a la población, viviendas o cultivos, que declare el GAD Municipal en aplicación del principio de precaución, previo informe técnico que así acredite; y e. En áreas de reserva futura declaradas en el plan de ordenamiento territorial; f. Se exceptúan las obras emergentes como las de prevención , mitigación, restauración o conservación, para la cual el GAD Municipal podrá hacerlo en las áreas de menor impacto, previo informe técnico de la entidad competente; 13. Controlar que los titulares de autorizaciones de explotación de materiales de construcción cumplan los planes de manejo ambiental e implanten sus medidas, realicen sus actividades utilizando técnicas, herramientas y materiales necesarios para evitar los impactos ambientales, de manera que no provoquen derrumbes de taludes por sí mismo o por efectos de la corriente de aguas; no provoquen la profundización o modificación de los cauces de los ríos por efectos de la sobreexplotación, no levanten polvareda durante las labores de extracción o de trituración, ni rieguen sus materiales durante la transportación; 14. Verificar posibles afectaciones, que servirán de base para la suspensión de las actividades de explotación de materiales de construcción; 15. Realizar seguimientos periódicos acordados con el titular de la autorización de materiales de construcción extraído y revisará los libros en los cuales se incorporen las observaciones del técnico nombrado por el titular de la autorización: 16. Realizar el seguimiento y verificar, e informar a la Alcaldesa o Alcalde, sobre el cumplimiento en la ejecución de las obras de protección para evitar afectaciones, en caso de incumplimiento dar aviso a la Comisaría Municipal. 17. Realizar el seguimiento y control permanente de cumplimiento de las actividades previstas en los Estudios de Impacto Ambiental que hubieren sido aprobados; 18. Verificar el cumplimiento de las normas que aseguren que la transportación de materiales de construcción desde el área minera hasta el lugar de destino final, tenga las seguridades necesarias para evitar que el material se riegue en las vías públicas; 4.1.3. Jefatura Técnica de Vialidad a. Misión.- Construir, mejorar, ampliar y dar mantenimiento a la red vial existente. Responsable: Jefe/a de Vialidad b. Productos y Servicios: 1. Plan Operativo Anual de su área; 2. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Operativo Anual del área; 3. Informe de ejecución de planes, programas y proyectos viales; 4. Informe de apertura, ampliación y mantenimiento de vías; 5. Informe para bacheo de calles; 6. Informe mensual para el relleno, lastrado y pavimentación de vías; 7. Informe anual consolidado del relleno, lastrado y pavimentación de vías; 8. Informe periódico de limpieza, mejoras y conservación de vías y canales de drenaje fluvial; 9. Plan de semaforización, señalización vial e información; 10. Informe de ejecución del plan de semaforización, señalización vial e información; 11. Plan de dotación y mantenimiento de nomenclatura vial; 12. Informe de ejecución del plan de dotación y mantenimiento de nomenclatura vial: 13. Plan de dotación y mantenimiento de mobiliario urbano en las paradas del transporte público de la ciudad de Lago Agrio; 14. Informe anual de labores. 4.1.4. Jefatura de Talleres Municipales a. Misión.- Planificar, organizar y ejecutar la dotación y mantenimiento de maquinaria y vehículos del GAD Municipal Lago Agrio. Responsable: Técnico/a de Mantenimiento b. Productos y Servicios: 1. Realizar el mantenimiento de vehículos y maquinaria de la Institución; 2. Evaluar el periodo de vida útil de los vehículos y equipos, y elaborar programas de reparación y reemplazo; 3. Informar a la Dirección de Obras Públicas, la maquinaria y vehículos que por su deterioro no estén en condiciones de prestar servicios útiles a la municipalidad; 4. Asesorar en la adquisición de repuestos y accesorios de la maquinaria; 5. Realizar un cronograma de mantenimiento de maquinaria y vehículos de la institución; 6. Aplicar control previo de los vehículos y maquinaria; 7. Programar la organización de mantenimiento diario; 8. Llevar un inventario de repuestos y herramientas; 9. Elaborar normas y procedimientos técnicos para el mantenimiento de maquinaria; 10. Informe de cumplimiento del plan de dotación y mantenimiento de mobiliario urbano en las paradas del transporte público de la ciudad de Lago Agrio; 11. Plan Operativo Anual de su área; 12. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes: Operativo Anual del área; 13. Informe anual de labores. 4.1.5. Sección de Ingeniería Técnica Eléctrica a. Misión.- Dotar y dar mantenimiento eléctrico a las obras públicas que ejecuta la Municipalidad en el cantó. Responsable: Técnico/a Eléctrico b. Atribuciones y Responsabilidades • Instalar, mantener y reparar máquinas y motores eléctricos monofásicos. • Determina el amperaje eléctrico que ameritan los motores. • Instalar lámparas de todos los tipos requeridos, en las obras públicas . • Conecta los cables a las redes respectivas. • Realiza acometidas eléctricas por tanquillas. • Repara breakers principales. • Repara contactores, temporizadores. • Chequea las condiciones eléctricas de equipos y artefactos • Realiza mantenimiento de postes para alumbrado. • Ubica el cableado adecuado para la instalación de equipos y/o aparatos eléctricos. • Instala controles para motores eléctricos. • Realiza mantenimiento y reparaciones de equipos en áreas extramuros que lo requieran. • Fabrica arrancadores, estrella, triángulo y reversibles. • Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización. • Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía. • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas. • Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

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