QUE ESTE AÑO SEA UN AÑO COLMADO DE BENDICIONES Y DE EXITOS EN TODO NUESTRO CANTÓN Y ESTE GRAN ECUADOR, SON LOS SINCEROS DESEOS DEL AB. VINICIO VEGA ALCALDE DE LAGO AGRIO Y SU SRA ESPOSA, LA SRA. YADY GOMEZ...... FELIZ 2017

2.4. GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

a. Misión.- Asesorar, planificar, programar y evaluar los planes y proyectos desarrollados por el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en coordinación con el comité permanente y demás autoridades, promoviendo e impulsando espacios de participación ciudadana que permitan la ejecución de proyectos sostenibles de la Municipalidad. Responsable.- Director/a de Planificación y Ordenamiento Territorial.

b. Atribuciones y Responsabilidades:

1. Planificar, dirigir, gestionar, monitorear y coordinar junto a las diferentes Direcciones y Áreas, la planificación operativa, tomando en cuenta el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDyOT como documento directriz;

2. Coordinar con SENPLADES y otros organismos del Estado para monitorear y evaluar el avance del cantón en el marco de la planificación;

3. Participar en la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo Cantonal que comprometa el desarrollo del cantón y la región;

4. Coordinar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y las políticas públicas de manera coordinada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial;

5. Asesorar a la Alcaldesa o Alcalde, Concejo Cantonal, y unidades descentralizadas y desconcentradas de la administración, en la formulación de planes, programas, proyectos de desarrollo territorial del cantón y en temas de gestión de riesgos;

6. Presentar para su aprobación, los Planes de: Ordenamiento Territorial; Operativo Anual de Programas y Proyectos; y, Gestión de Riesgos Cantonal;

7. Dar seguimiento y evaluar los Planes: de Ordenamiento Territorial; Plurianual, Operativo Anual de Programas y Proyectos; y, de Gestión de Riegos Cantonal;

8. Dirigir la elaboración del Plan Anual de Compras del área de su competencia;

9. Integrar y asistir técnicamente al Consejo Cantonal de Planificación;

10. Diseñar y formular los Planes de Desarrollo Urbano Cantonal, estableciendo alternativas de zonificación y sectorización del régimen de uso del suelo y urbanístico en el ámbito cantonal, urbano y zonal;

11. Planificar, organizar, coordinar la buena marcha de la Jefatura de Planificación y de las áreas a su cargo;

12. Proporcionar el Plan Regulador Cantonal y mantenerlo actualizado, previendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación;

13. Elaborar y diseñar proyectos arquitectónicos y urbanísticos, encaminados a un mejoramiento general del entorno de la ciudad y también proyectos dirigidos a una regeneración urbana;

14. Definir y formular instrumentos reglamentarios y administrativos que permitan la aplicación de los planes y programas de vivienda con interés social y de las políticas de manejo del suelo;

15. Estudiar y planificar el sistema de tránsito y transporte terrestre;

16. Definir y disponer una política de expropiación que permita avanzar en el cumplimiento de lo planificado en el Plan Regulador, en lo relacionado con la implementación de una estructura vial acorde a las necesidades de desarrollo de la ciudad;

17. Coordinar la ejecución de los planes de fortalecimiento institucional y el mejoramiento de la gestión municipal.

18. Coordinar los procesos de participación ciudadana y fortalecer las capacidades de la sociedad organizada.

19. Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y resoluciones inherentes al área y otras actividades dispuestas por el Alcalde o Alcaldesa; Esta Dirección se gestionará a través de:

2.4.1. Jefatura de Proyectos y Evaluación de Gestión

a. Misión.- Gestionar, planificar, coordinar, formular, monitorear y evaluar proyectos articulando con las direcciones, instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Responsable.- Jefe/a de Proyectos

b. Atribuciones y Responsabilidades:

1. Coordinar con las áreas técnicas y de planificación la formulación de los proyectos contenidos en los planes de ordenamiento territorial;

2. Formular, diseñar y presentar para la revisión y aprobación, los proyectos contenidos en los planes de ordenamiento territorial;

3. Preparar y presentar para su aprobación el Plan Operativo anual del área;

4. Dirigir la elaboración del Plan Anual de Compras del área;

5. Dirigir, planificar y actualizar investigaciones, estudios y diagnósticos, para la formulación de los proyectos institucionales;

6. Efectuar las evaluaciones ex –ante y ex –post de los proyectos institucionales;

7. Asesorar en la formulación de proyectos al Alcalde o Alcaldesa, Concejo Cantonal y Unidades descentralizadas y desconcentradas de la administración; 8. Emitir informes, referentes a los estudios técnicos de Consultoría;

9. Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y resoluciones inherentes al área y otras actividades dispuestas por el Alcalde o Alcaldesa.

2.4.2. Cooperación Internacional

a. Misión.- Elaborar proyectos, generación de un portafolio institucional y gestión de recursos económicos extra presupuestarios ante Cooperaciones Nacionales e Internacionales que permitan fortalecer la capacidad de gestión Institucional y dar mayor respuesta a las necesidades y prioridades de la población del cantón Lago Agrio. Responsable.- Técnico/a Cooperación Internacional

b. Atribuciones y Responsabilidades

1. Diseñar estrategias de posicionamiento del municipio de Lago Agrio en el territorio nacional y fuera de este, a través de la celebración de Acuerdos de Cooperación Estratégicos en materias tales como: cultura, deportes, educación, medio ambiente, salud y turismo, principalmente;

2. Elaboración del Plan de Gestión y Cooperación Internacional;

3. Elaborar base de datos de cooperaciones nacionales e internacionales a los que puede acceder la entidad acorde con sus competencias;

 

4. Monitorear continuamente las ofertas u oportunidades de financiamiento a proyectos enmarcados en las competencias institucionales a fin de gestionar recursos reembolsables o no reembolsables a favor del cantón;

5. Informar periódicamente a la Alcaldía los resultados alcanzados en materia de gestión y cooperación internacional;

6. Organizar eventos para la firma de acuerdos y el inicio de las actividades de cooperación con la contraparte;

7. Identificar los problemas que en el ámbito de desarrollo del turismo tiene el cantón, manteniendo intercambios de información y diagnóstico permanentes, con los sectores oficiales y privados que tengan que ver con esta materia;

8. Planificar acciones, programas y proyectos debidamente sustentados, e integrarlos en un Plan Estratégico de Desarrollo, el que será puesto a consideración del Alcalde y Concejo aprobación y ejecución;

9. Gestionar, ejecutar y evaluar convenios y proyectos en los diferentes ámbitos con entidades e instituciones del sector público y privado, nacionales e internacionales, procurando la asistencia de recursos financieros suficientes para estos fines;

10. Mantener un registro permanente y actualizado de proyectos susceptibles de una futura ejecución y/o promoción por parte del Municipio u otros auspiciantes;

11. Coordinar las políticas, estrategias y acciones con las demás Direcciones y Departamentos Municipales;

12. Coordinar con la Dirección de Cultura y Deportes la difusión de las manifestaciones culturales vernáculas, tradicionales o históricas de la ciudad y el cantón fuera del país;

13. Analizar y presentar al Alcalde y al Concejo, para sus resoluciones, propuestas para la declaratoria de “zonas de interés turístico cantonal”, en base a estudios que se realicen con recursos propios o de otras fuentes, cuidando que se contemple en ellos la eficacia económica tanto en beneficio de la comunidad como de los empresarios turísticos;

14. Las demás que se le asignen a través de Ordenanzas y demás normas legales aplicables;

2.4.3. Unidad de Vivienda

a. Misión.- Establecer las condiciones para hacer efectivo el derecho a vivienda digna especialmente a las familias de bajos recursos del cantón, articulada con la política pública de vivienda, mediante la ejecución de proyectos con participación gubernamental, privada y comunitaria, para satisfacer las necesidades habitacionales de la población. Responsable.- Técnico/a de la Unidad de Vivienda

b. Atribuciones y Responsabilidades

1. Elaborar proyectos en función de gestionar soluciones habitacionales para las familias vulnerables del cantón, a través de financiamiento y público y privado;

2. Asesorar, apoyar e impulsar programas de vivienda de interés social;

3. Orientar al público en general en lo referido a subsidios y programas para la adquisición de vivienda;

4. Fomentar las condiciones para la implementación de programas habitacionales en el cantón; 5. Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

2.4.4. Jefatura de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

a. Misión.- Planificar el territorio a través de la formulación de planes que determinen las directrices para fortalecer su desarrollo y ordenamiento, monitorear y evaluar la ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial, Plan de Gestión de Riesgos Cantonal, la Planificación Plurianual; y Plan Operativo Anual de Programas y Proyectos. Responsable.- Coordinador/a de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

b. Productos y Servicios:

1. Elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial;

2. Coordinación con SENPLADES para la elaboración del PDOT;

3. Planificación operativa coordinada de acuerdo al PDOT;

4. Elaboración del Plan Plurianual del área;

5. Informe de ejecución y cumplimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial, Plan Plurianual, Operativo Anual de Programas y Proyectos y demás planes;

6. Plan Operativo Anual del área;

7. Plan Anual de Compras de su área;

8. Informe de cumplimiento de Plan Operativo Anual del área;

9. Recopilar información y estudios existentes que contengan información relacionados con los componentes biofísico, socio-cultural, asentamientos humanos, económico, movilidad-energía y conectividad y político-institucional;

10. Elaborar, facilitar y/o coordinar junto a los responsables de las diferentes Direcciones y Áreas, la formulación de proyectos;

11. Generar información y apoyarse de los insumos necesarios para realizar un adecuado ordenamiento del territorio cantonal de manera participativa;

12. Sistema de monitoreo y evaluación de los Planes de: Ordenamiento Territorial; Plurianual; Gestión de Riesgos Cantonal; Operativo Anual de Programas y Proyectos; y demás planes;

13. Informe de ejecución sistema de monitoreo y evaluación de los Planes de: Ordenamiento Territorial; Plurianual; Gestión de Riesgos Cantonal; Operativo Anual de Programas y Proyectos; y demás planes;

14. Instrumentos técnicos de monitoreo, seguimiento y evaluación;

15. Informes técnicos;

16. Elaborar el Informe anual de labores;

17. Las demás que le sean asignadas por el Alcalde o Alcaldesa;

2.4.5. Jefatura de Control y Regulación de Urbanizaciones

a. Misión.- Asesorar, coordinar y aplicar los planes de desarrollo urbano, políticas y normas orientadas al ordenamiento territorial de acuerdo a leyes, ordenanzas y reglamentos vigentes. Responsable.- Jefe/a de Control y Regulación de Urbanizaciones

b. Atribuciones y Responsabilidades

1. Plan Operativo Anual del área;

2. Plan Anual de Compras del área;

3. Informe de cumplimiento y ejecución de los Planes: Operativa Anual del área;

4. Asistir técnicamente al Concejo Municipal, Alcalde o Alcaldesa y Co

misiones sobre aspectos relacionados al área de su competencia;

5. Definir línea de fábrica y diseñar planes viales;

6. Elaborar proyectos de ordenanzas del área de su competencia;

7. Emitir informes técnicos al Concejo Municipal sobre peticiones de venta, fraccionamiento, integración y reestructuración de lotes de terrenos de conformidad a la normativa vigente;

8. Exigir y controlar que en toda obra pública o privada diseñen, establezcan, construyan y habiliten accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad;

9. Vigilar que se proteja el paisaje en la vías de las zonas urbanas y no se construya muros, avisos comerciales o cualquier otro elemento, manteniendo los retiros conforme a la ley;

10. Aprobar los planos de edificaciones, urbanizaciones y proyectos de vivienda, de conformidad a las normas de construcción y el marco legal vigente;

11. Autorizar permisos municipales para la construcción de edificaciones, inherentes al área, de conformidad con la normativa legal vigente;

12. Otorgar el permiso y controlar la instalación de avisos y letreros comerciales en el cantón Lago Agrio, de conformidad con la normativa legal vigente;

13. Otorgar certificado de habitabilidad e informe de obra;

14. Inspeccionar, verificar y controlar el cumplimiento de las normas de construcción;

15. Controlar las condiciones de habitabilidad de edificaciones y conminar la demolición en caso de peligro inminente;

16. Autorizar levantamientos topográficos, de acuerdo a los requerimientos institucionales;

17. Informe anual de labores;

18. Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y resoluciones inherentes al área y otras actividades dispuestas por el Alcalde o Alcaldesa.

2.4.6. Jefatura de Diseño, Desarrollo y Regeneración Urbana

a. Misión.- Ejecutar los Planes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, aplicando la normativa vigente. Responsable.- Jefe/a de Diseño y Regeneración Urbana

b. Atribuciones y Responsabilidades

1. Plan Operativo Anual del área;

2. Plan Anual de Compras del área;

3. Informe de cumplimiento y ejecución de los Planes: Operativa Anual del área;

4. Normas de urbanización;

5. Informes técnicos para la aprobación de urbanizaciones;

6. Permisos para parcelación y reestructuración parcelaria en el área urbana;

7. Informes técnicos para la aprobación de declaratoria de propiedad horizontal; 8. Plan de mobiliario urbano de la ciudad; 9. Informe de ejecución y cumplimiento del plan de mobiliario urbano de la ciudad;

10. Diseño de definición vial y línea de fábrica;

11. Certificado de línea de fábrica;

12. Certificados de ordenamiento o afectación;

13. Informes técnicos de atención a conflictos relacionados al área de su competencia;

14. Informe anual de labores.

2.4.9. Jefatura de Participación Ciudadana y Control Social

a. Misión.- Desarrollar mecanismos e instancias para la participación ciudadana en las dependencias del gobierno municipal; generar las condiciones en la Institución municipal para la participación y el control social; y, capacitar y difundir a la ciudadanía sobre mecanismos e instancias de participación. Responsable.- Coordinador/a de Participación Ciudadana y Control Social

b. Atribuciones y Responsabilidades

1. Promover la deliberación sobre las prioridades de desarrollo en sus respectivas circunscripciones; así como, conocer y definir los objetivos de desarrollo territorial, líneas de acción y metas;

2. Promover la participación en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de desarrollo y ordenamiento territorial; y, en general, en la definición de propuestas de inversión pública;

3. Impulsar la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto participativo del GADMLA;

4. Propiciar la participación ciudadana en la definición de políticas públicas en el cantón;

5. Generar las condiciones y mecanismos de coordinación para el tratamiento de temas específicos que se relacionen con los objetivos de desarrollo territorial, a través de grupos de interés sectoriales o sociales que fueren necesarios para la formulación y gestión del plan, quienes se reunirán tantas veces como sea necesario. Los grupos de interés conformados prepararán insumos debidamente documentados que servirán para la formulación del plan;

6. Fortalecer la democracia local con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social;

7. Impulsar la elaboración de iniciativas ciudadanas para la participación y fiscalización de la gestión municipal;

8. Desarrollar las capacidades de los trabajadores municipales y autoridades locales para cumplir su rol de promotor de la Participación y el desarrollo cantonal;

9. Promover la participación e involucramiento de la ciudadanía en las decisiones que tienen que ver con el desarrollo de los niveles territoriales; y, Impulsar mecanismos de formación ciudadana para la ciudadanía activa.

2.4.7. Comisaria de Construcciones y Ornato

a. Misión.- Controlar y sancionar en base a las normas y ordenanzas municipales, la construcción de edificaciones y ocupación indebida de espacios públicos, para contribuir al ornato y ordenamiento de la ciudad. Responsable.- Comisario/a de Construcciones y Ornato

b. Atribuciones y Responsabilidades

1. Plan Operativo Anual del área;

2. Plan anual de Compras del área;

3. Informe de cumplimiento y ejecución de los Planes: Operativa Anual del área;

4. Notificación para la conservación, restauración y mejora de edificaciones y espacios públicos;

5. Informes de inspecciones por denuncias;

6. Citaciones por incumplimiento de ordenanzas y otras normas;

7. Informe de control de construcción de edificaciones y espacios públicos;

8. Informes de paralización de construcciones;

9. Informes de demoliciones de las construcciones que no cumplen las normas legales;

10. Estadísticas de afectación de predios y viviendas;

11. Informe anual de labores.

2.4.4. Unidad de Gestión de Riesgos

a. Misión.- Dirigir, promover y fortalecer acciones orientadas a la prevención, mitigación y capacidad de reacción frente a desastres naturales y/o antrópicos, implementando planes y estrategias en coordinación intra e interinstitucional, para potenciar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, neutralizar las amenazas y disminuir las vulnerabilidades de la comunidad. Responsable.- Técnico/a de Gestión de Riesgos

b. Atribuciones y Responsabilidades:

1. Coordinar, diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos estratégicos de prevención y mitigación de riesgos y desastres;

2. Coordinar, diseñar Planes de emergencia y contingencia de acción y reacción inmediata ante eventos fortuitos que afecten a la comunidad o sectores del cantón Lago Agrio;

3. Ejecutar en coordinación con dependencias internas y externas el Plan de Gestión de Riesgos del cantón;

4. Elaborar y presentar el Plan Operativo anual del área;

5. Dirigir la elaboración del Plan Anual de Compras del área;

6. Efectuar diagnósticos para elaborar mapas de riesgo, sobre las amenazas, vulnerabilidades y capacidades a nivel cantonal;

7. Elaborar y socializar normativas del área de su competencia;

8. Proporcionar asesoramiento técnico y operativo a las entidades y organismos locales en materia de gestión de riesgo; 9. Velar por el cumplimiento y aplicación de la política y estrategia nacional en gestión de riegos dentro de su jurisdicción;

10. Elaborar el catastro de alojamiento y transporte;

11. Promover la conformación y fortalecimiento de comités de operaciones de emergencia (COE) cantonal y parroquiales;

12. Coordinar y promover con las entidades y organismos locales la educación, capacitación y difusión de gestión de riesgos;

13. Coordinar con los organismos competentes el mejoramiento de infraestructura y equipamiento para respuesta a eventos adversos;

14. Crear instancias de coordinación y participación interinstitucional y comunitaria;

15. Desarrollar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la comunidad;

16. Realizar planes de contingencia institucional, en coordinación con dependencias administrativas afines;

17. Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y resoluciones inherentes al área y otras actividades dispuestas por el Alcalde o Alcaldesa.

c. Productos y Servicios:

1. Plan de Gestión de Riesgos Cantonal;

2. Plan de Prevención y Mitigación de Riesgos y Desastres del cantón;

3. Plan Operativo Anual del área;

4. Informe de ejecución de los Planes de: Gestión de Riesgos Cantonal, Prevención y Mitigación de Riesgos y Desastres del Cantón; Operativo Anual Plan de Mitigación de Riesgos y de compras del área;

5. Planes de contingencia ante afectaciones de la naturaleza;

6. Informes técnicos al COE;

7. Programa de capacitación de la gestión de riesgos: protocolos y rutas de intervención, sistema de comandos de incidentes y otros;

8. Informe de ejecución de los programas de capacitación de la gestión de riesgos: protocolos y rutas de intervención, sistema de comandos de incidentes y otros;

9. Registro del personal voluntario, capacidad de alojamiento y transporte para atención en emergencias;

10. Planes de emergencias;

11. Planes de evacuación e intervención;

12. Informe de cumplimiento del Plan de Emergencias y Plan de Evacuación e Intervención;

13. Mapeo de zonas de riesgo del cantón Lago Agrio;

14. Mapeo digitalizado y satelital del cantón Lago Agrio;

15. Proyecto para la implementación del sistema de comunicación, equipos de monitoreo de riesgos del Cantón Lago Agrio; 16. Informe anual de labores.

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