Ilustre Municipio de Lago Agrio, 15 de Abril del 2014
WEBMAIL
ENTREVISTAS
ESPECIAL TELEVISIVO
ENTREVISTA 2
Ilustre Municipio de Lago Agrio
<Abril 2014>
LunMarMierJuevVierSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

 
   
Archivos:

Ordenanza Equidad de Género

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN LAGO AGRIO

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el Ecuador  ha firmado y ratificado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la misma que en su artículo 8 literal a, da cuenta de la obligación de los Estados a fomentar el conocimiento y la observancia de los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia.

 

Que, el Art. 35 de la Constitución del Estado dispone que las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, reciban atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad.

 

Que, el Art. 66 numeral 3 literal b) de la Constitución de la República del Ecuador, establece la obligación del Estado de adoptar medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual.

 

Que el Art. 81 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que la ley establecerá procedimientos especiales y expeditos para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar, sexual, crímenes de odio y los que se cometan contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultas mayores y personas que, por sus particularidades, requieren una mayor protección.

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 240 establece “…Los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales…”.

 

Que, el Art. 1 de la Ley 103 Contra la Violencia de la Mujer y la Familia, señala como objetivo proteger la integridad física, psíquica y la libertad sexual  de la mujer y la familia mediante la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar y demás atentados contra sus derechos y los de su familia. Sus normas deben orientar las políticas del Estado y la comunidad en esta materia. 

 

Que, el Decreto Ejecutivo No. 620, de fecha 10 de septiembre de 2007, en su artículo 1 estipula: “Declarar como política de Estado con enfoque de Derechos Humanos para la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres, para lo cual se elaborará un plan que permita generar e implementar acciones y medidas, que incluyan mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional en todos los niveles del Estado; y, en su Art. 2. Determina que: “Para la construcción e implementación de la política y el plan, las instituciones y organismos responsables diseñarán y ejecutarán programas, proyectos y acciones garantizando las asignaciones presupuestarias suficientes y oportunas, según sus competencias y de manera articulada”.

 

Qué, “La Ordenanza que Establece las Políticas Tendientes a Promover la Equidad de Género y, Prevenir y Erradicar la Violencia Intrafamiliar y de Género en el Cantón Lago Agrio, “fue aprobada en primero y segundo debate en las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Lago Agrio, del 28 de noviembre y 19 de diciembre del dos mil ocho, respectivamente. Debido a los distintos cambios que se han dado en el ordenamiento jurídico de nuestro país, es necesaria la actualización y reformas pertinentes a la ordenanza antes mencionada”.

 

En uso de sus facultades y atribuciones constitucionales y legales invocadas, de conformidad con los Art. 63 ordinal 1º y Art. 123 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal,

 

E x p i d e

 

LA ORDENANZA QUE ESTABLECE LAS POLÍTICAS TENDIENTES A PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO Y, PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO, EN EL CANTÓN LAGO AGRIO.

 

Art. 1.- El Municipio de Lago Agrio, considera la violencia intrafamiliar y de género como un problema social, de salud pública y de seguridad ciudadana.

 

Art. 2.- El Municipio de Lago Agrio, implementará dentro de sus políticas y planificaciones lineamientos de equidad de género, procurando la erradicación de cualquier forma de violencia intrafamiliar y de género ya sean estas, físicas, sexuales ó psicológicas.

 

Art. 3.- El Municipio del cantón Lago Agrio como órgano rector, establecerá planes y programas destinados a contrarrestar la violencia de género e intrafamiliar, en coordinación y con el apoyo de: la Red Interinstitucional de acción, coordinadora para la atención a víctimas de violencia intrafamiliar y de género en el cantón Lago Agrio.

 

Art. 4.- El Municipio del cantón Lago Agrio, coordinará la elaboración y ejecución de los planes y programas de prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar, de género y sexual conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil e instituciones involucradas en el tema promoviendo la participación ciudadana y la inclusión de las mujeres.

 

Art. 5.- El Municipio del cantón Lago Agrio, para el cumplimiento de esta Ordenanza que crea la Sección Municipal de Equidad de Género adscrita a la Dirección de Educación y Cultura, será parte de la red de servicios interinstitucionales para la atención a mujeres víctimas de violencia; se le  asignará un presupuesto de hasta el 2% de los ingresos propios del ejercicio fiscal anual de la municipalidad, que se destinará para el pago de personal, que le permitirá la ejecución de planes y programas que promuevan la equidad de género en el cantón.

 

Art. 6.- La Sección Municipal de Equidad de Género, contará con una coordinadora o un coordinador y una o un asistente administrativo, y dependerá de la Municipalidad del Cantón Lago Agrio.

 

Art. 7.- Las funciones de la Sección Municipal de Equidad de Género son las siguientes:

 

a)   Diseñar planes, programas, ejecutar y evaluar políticas de inclusión y equidad de género para el Cantón Lago Agrio.

 

b)   Construir y sostener una Red de recursos para la atención, acogimiento y apoyo a las víctimas de la violencia intrafamiliar, sexual y de género

 

c)   Fortalecer las medidas dirigidas a garantizar la seguridad y atención de las víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de género

 

d)   Promover la adopción de medidas que faciliten la integración social y laboral de las mujeres víctimas de violencia

 

e)   Desarrollar y potenciar una actuación institucional coordinada en Lago Agrio, que permita un tratamiento integral en la asistencia a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de género.

 

f)    Impulsar programas de concientización que fortalezcan iniciativas económicas por mujeres para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

g)   Impulsar programas que estén dirigidos a erradicar y eliminar la violencia intrafamiliar y de Género en el ámbito familiar y público.

 

h)   Apoyar y fortalecer los procesos organizativos de las mujeres.

 

i)    Promover campañas de sensibilización ciudadana de la No Violencia, 25 de noviembre, 8 de marzo, entre otras.

 

j)    Ser parte de la Red de Servicios Interinstitucionales para la atención a mujeres victimas de violencia intrafamiliar y en razón de género.

 

(Art. Agregado…La designación de la Coordinadora o del Coordinador se realizará de acuerdo a lo que establece el artículo 69 numeral 23 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.)

 

 Art. 8.- La funciones de la Coordinadora o del Coordinador de la Sección Municipal de Equidad de Género son las siguientes:

 

1.      Elaborar políticas de equidad de género y presentarlos al Concejo para su aprobación.

2.      Ejecutar las políticas aprobadas por el Concejo y otros organismos del Estado que tengan competencia con el Municipio.

3.      Elaborar y ejecutar la planificación anual de la Sección Municipal de Equidad de Género.

4.      Elaborar y ejecutar programas municipales de equidad de género

5.      Ejecutar la Ordenanza que establece las políticas tendientes a promover la equidad de género, prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar y de género, en el cantón Lago Agrio.

  1. Apoyar y facilitar las condiciones para la creación, funcionamiento y operativización de la Red de recursos para la atención, acogimiento y apoyo a las víctimas de la violencia intrafamiliar, sexual y de género.
  2. Representar al Municipio en las diferentes instancias interinstitucionales de coordinación para la atención y prevención de la violencia intrafamiliar y de género en el cantón Lago Agrio.
  3. Coordinar y Apoyar iniciativas de las instituciones y organizaciones públicas y privadas que trabajen en relación a la equidad de género, y de atención a víctimas de violencia intrafamiliar.
  4. Elaborar los indicadores de la situación de violencia e inequidad de género en Lago Agrio para la toma de decisiones del consejo y de la alcaldía.
  5. Realizar gestiones ante organismos privados y públicos a nivel provincial, nacional e internacional; para la implementación de las políticas, programas y planes de equidad de género y erradicación de la violencia intrafamiliar.
  6. Proponer al Concejo y la Alcaldía, la organización, funcionamiento y normativa para la ejecución de la ordenanza.
  7. Las demás que le asignare la Alcaldía o el Concejo.

 

(Art. Agregado…La designación de la asistente administrativa o el asistente administrativo se la realizará mediante concurso de merecimientos y oposición de acuerdo a lo establecido en la LOSCCA y su Reglamento.)

 

Art. 9.- La funciones de la Asistente Administrativa o el Asistente Administrativo de la Sección Municipal de Equidad de Género son las siguientes:

 

  1. Asesorar en aspectos Administrativos, Técnicos y Financieros a la coordinación o al coordinador de la Sección Municipal de Equidad de Género.
  2. Ejecutar los procesos internos para la aplicación de las políticas, programas y planes de la Sección Municipal de Equidad de Género.
  3. Apoyar a la coordinadora o al coordinador de la Sección Municipal de Equidad de Género en la gestión, administración y ejecución de las políticas, programas y planes.
  4. Las demás que le asignare la coordinación de la Sección Municipal de Equidad de Género.

 

La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

 

Dada en la Sala de Sesiones de la I. Municipalidad del Cantón Lago Agrio, a los veintitrés  días  del mes de julio  del dos mil diez.- LO CERTIFICO:

 

 

 

DR. GALO JAYA                                                                                        ING. ABRAHAN FREIRE

Secretario del Concejo                                                                    Vicealcalde  del Concejo

 

CERTIFICO:  Que la presente REFORMA A LA ORDENANZA QUE ESTABLECE LAS POLITICAS TENDIENTES A PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO Y, PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO, EN EL CANTON LAGO AGRIO,  fue aprobada en primero, segundo y definitivo debate por el I. Concejo Municipal del Cantón Lago Agrio, en sesiones Ordinarias del catorce de mayo  y veintitrés de julio del  dos mil diez.

 

 

 

 

DR. GALO JAYA

Secretario del Concejo

 

PROVEIDO: Nueva Loja, a los treinta días del mes de julio del dos mil diez,  a las 10h50 minutos, de conformidad con el Art. 69, numeral 30 y Art. 125 de la Ley de Régimen Municipal, pásese la presente Reforma de Ordenanza al señor Alcalde  de la I. Municipalidad del cantón Lago Agrio, para su sanción.- Notifíquese.

 

 

 

 

ING. ABRAHAN FREIRE

 Vicealcalde del Cantón Lago Agrio

 

CERTIFICACION: Proveyó y firmó  la presente Reforma de Ordenanza, el señor Vicealcalde  del Concejo Municipal  de Lago Agrio a las  11:00 del treinta de julio del dos mil diez.

 

Ordenanza-Equidad de Género

 

 

 

 

DR.GALO JAYA

Secretario del Concejo

 

SANCION: Nueva Loja, a los treinta días del mes de Julio  del dos mil diez, a las 11:00, de conformidad con el Art. 69, numeral 30 y Art. 126 de la Ley de Régimen Municipal, habiéndose observado el trámite legal pertinente, sanciono la presente Reforma de Ordenanza y ordeno su aplicación .- Cúmplase y Ejecútese.

 

 

 

 

SR. YOFRE POMA HERRERA

Alcalde del cantón Lago Agrio

CERTIFICACION: Sancionó y firmó la presente Reforma de Ordenanza  el señor Yofre Poma Herrera, Alcalde de la I. Municipalidad del Cantón Lago Agrio, el treinta de julio del dos mil diez.

 

 

 

DR. GALO JAYA

Secretario del Concejo.

 

 
Derechos Reservados © Ilustre Municipio de Lago Agrio