SERVICIO DE AMBULANCIA AÉREA Y TERRESTRE PARA TRASLADAR PACIENTES DESDE EL CANTÓN LAGO AGRIO.

Ana Karina Añazco Rivera

9 de abril de 2021

Lago Agrio, cuenta con uno de los hospitales más grandes de toda la región amazónica, el Hospital General Marco Vinicio Iza (HGMVI), que beneficia alrededor de 254952 habitantes de Sucumbíos, a pesar de ello el hospital mantiene una deficiencia de personal e insumos médicos. Sumado a esto, está el mal estado de las vías de Sucumbíos para realizar traslado de pacientes que se encuentran en estado grave de salud.  El Gobierno Central de turno, prácticamente abandonó el territorio amazónico sin dotarnos de vías en buen estado; y, un sector de salud completamente desatendido.

Debido a dichos factores, el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Lago Agrio (GADMLA), representado por el alcalde, Abraham Freire Paz, firmó convenios con el representante del HGMVI, doctor Fernando Salazar, los cuales permitirán  contar con el servicio de ambulancia aérea y terrestre para trasladar a pacientes en estado crítico hacia hospitales de  Quito.

El primer convenio consiste en financiar el servicio de ambulancia aérea para atenciones de emergencia, el GADMLA se compromete en contratar los servicios de dicha asistencia como soporte vital, desde Nueva Loja hasta Quito. Mientras que el HGMVI como intermediario brindará el acompañamiento médico y logístico, que garantice el traslado de pacientes en situación emergente hasta la capital del país. El servicio del traslado de pacientes será a través de la empresa SAMAFE SERVICIOS S.A. con un presupuesto referencial de $48000.

El segundo convenio es de cooperación interinstitucional entre el GADMLA, la UAS (Unidad de Acción Social), y la Coordinación Zonal 1-Salud, para la utilización del servicio de ambulancia en casos de pacientes enfermos del HGMVI que necesiten ser trasladados a casas de salud a nivel nacional. Con base a ello, la UAS se compromete con el HGMVI en brindar el servicio gratuito de ambulancia y asistencia sanitaria para transporte, transferencias y derivaciones de pacientes graves del HGMVI a casas de salud de segundo y tercer nivel del país de acuerdo con la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria, mientras que el HGMVI se compromete a entregar la documentación correspondiente para la transferencia desde el hospital hasta el lugar de destino.

A inicios del año 2020 a través del convenio que se firmó entre el GADMLA, la UAS y el HGMVI, se proporcionó el servicio de ambulancia terrestre para el traslado de pacientes desde Lago Agrio hasta la capital, a un total de 152 personas en estado crítico logrando salvaguardar la vida y salud de los pacientes.

Así mismo, el primero de abril a las 16h35 se transportó vía aérea al primer paciente hacia el hospital Eugenio Espejo de Quito, Jairo Romero de 29 años, fue trasladado debido a un trauma de columna y necesitó una intervención quirúrgica de carácter urgente.

Al inicio de la administración el alcalde Freire se comprometió en brindar el servicio de traslado aéreo para las personas que se encuentren hospitalizadas en estado crítico y no se pueda realizar el proceso de alguna intervención a estos pacientes, por ello fue necesario la contratación de dichos servicios (ambulancia aérea y terrestre), el cual se está cumpliendo hasta la actualidad, a favor de la salud de los lagoagrenses.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *