fbpx
Welcome to Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Lago Agrio   Click to listen highlighted text! Welcome to Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Lago Agrio

Parroquia Dureno

Conoce la comunidad Cofan Dureno

Sus costumbres ancestrales que te enamoraran con  la sencillez de como vivir la vida.

Nuestra  Historia

El origen del nombre de Dureno corresponde a una mezcla de palabras de dos lenguas: Del Cofán la terminación «eno», que significa río, mientras que en la lengua secoya, dureno quiere decir «palizada»,. La colonización de Dureno y otros centros poblados vecinos obedece a la construcción de la carretera Lago Agrio Tarapoa, que en 1972 conectó a Dureno con Lago Agrio.

El territorio en donde hoy está Dureno formó parte en el pasado de uno de los pueblos ancestrales de la Amazonía Norte del Ecuador, el pueblo hoaurani  como primer asentamiento humano de carácter permanente y corresponde al formado por familias cofanes que llegaron desde lo que hoy es Santa Cecilia en la década de los 40 del siglo XX, tras una división provocada por los hermanos Quenamá.

A este asentamiento también se unieron familias cofanes venidas desde San Miguel Colombia. Dos hechos de vital importantes marcaron la historia de Dureno, el ingreso del Instituto Lingüístico de Verano en el año 1956 y la explotación petrolera a partir de 1960.

La parroquia Dureno perteneciente al cantón Lago Agrio antes provincia de Napo, fue fundada el 30 de abril de 1969, pero antes de este importante acontecimiento los señores Roberto Patiño, Marco Ajila, Raúl Arellano y Luis Jiménez integrantes de la Junta Pro mejoras de Dureno solicitaron al desaparecido IERAC., que se proceda el desmembramiento de 10 hectáreas de terreno en el sector, destinadas a formar un centro poblado.

Los primeros pobladores entre otros son los señores Roberto Patiño, Marco Ajila, Lucas Manobanda, Segundo Trujillo, Raúl Arellano, Pedro Grefa y Mathias Andy, los dos últimos indígenas colonizadores, quienes les venden sus posesiones en el sector a los señores Diego Collago y Luis García respetivamente, dando origen de esta manera a la formación paulatina de un pequeño asentamiento humano conformado por unas 14 casitas. Inicialmente la cabecera parroquial estuvo ubicada donde hoy se sitúa la Comunidad Cofán Dureno,  y con el transcurrir del tiempo se inician diligencias ante la Comisión Nacional de Límites para que la cabecera parroquial sea trasladada a donde hoy está ubicada, objetivo que se logra luego de tres visitas al lugar por parte de la comisión de topógrafos, y es así como  finalmente el 13 de octubre de 1983 se instala la cabecera parroquial en su lugar actual. Los primeros representantes legales fueron  Jorge Castillo, Luis Obilluz y Marco Ajila.

El índice poblacional de la parroquia Dureno en la actualidad es de 3,382 habitantes, la mayoría profesa la religión católica, siendo su principal centro de congregación la Iglesia Nuestra Señora del Cisne. Duerno cuenta con coliseo cubierto, el parque central, estadio de fútbol con graderíos y la plazoleta adyacente a la sede del Palacio Parroquial, que son los lugares donde los pobladores acuden en horas de la noche y fines de semana para realizar actividades recreativas de sano esparcimiento y empleo del tiempo libre y la recreación, también hay un centro de salud a donde acuden a hacerse atender tanto los habitantes de la cabecera parroquial y sectores aledaños.

Dureno está integrada por tres barrios: Barrio Principal, Central y el Jardín, este último ubicado en la vía a los Tetetes, además pertenecen a su jurisdicción las Cooperativas 24 de Mayo y Dos Ríos; y, las Pre Cooperativas Echandía, Flor de los Ríos, la Belleza, la Delicia, Primavera, Primero de Mayo, San Francisco, Santa Teresita, Sol Naciente, Tierras Ecuatorianas; y, Vencedores como también las Comunidades 12 de Octubre I, 12 de Octubre II, Campo Bello I, Campo Bello II, Nueva Fortuna, Puerto Libre – Antizana, San José de los Andes, Santa Anita; y, Sol Naciente.

La base de la economía está fundamentada en la industria petrolera con la presencia de la estación Atacapi perteneciente a Petroecuador encargada de la explotación de gas y a Petroamazonas que ejecuta la explotación petrolera, la otra fuente de ingresos para los habitantes de la parroquia  tiene que ver con la producción agrícola que consiste en el cultivo y comercialización de café, cacao, piña y productos de ciclo corto. El maito y los platos de la gastronomía nacional hacen parte del menú de los habitantes de Dureno

En su territorio está ubicada la Comunidad del Milenio Cofán Dureno a orillas del río Aguarico, famosa por sus tradicionales fiestas de la chonta y la bebida del yajé

En materia de educación se contaba con el Jardín Infante Jorge Carrera Andrade dedicado a la formación inicial de las niñas y niños más pequeños de la parroquia. La Escuela Caspicara y el Colegio Nacional Dureno completaban el sistema general de educación del sector, que por disposición gubernamental, han sido integradas en una sola institución para dar paso a lo que hoy es la Unidad Educativa Dureno.

La principal fuente hidrográfica de la parroquia es el río Aguarico que recorre un amplio trayecto de la provincia de Sucumbíos y el rio Dureno, que es de donde se aprobiciona la población para los quehaceres del hogar.

Ubicación Geográfica de Dureno

NORTE
Con la parroquias General Farfán, Pacayacu y límite internacional con Colombia;
SUR
Con la parroquia el Eno y cantón Shushufindi;
ESTE
Con la parroquia Pacayacu
OESTE
Con parroquia el Eno y Nueva Loja

Población

Área Terrestre

Año de fundación

Altitud

Loading

Accessibility
Ir al contenido Click to listen highlighted text!