PARROQUIA EL ENO

Para hablar de la creación de la parroquia el Eno necesariamente debemos remontarnos al año 1968, tiempo en el cual, los hermanos Alfredo y Carlos Grefa, deciden abandonar su natal Tena en el Napo y adentrarse en la selva Amazónica en busca de terrenos baldíos para la subsistencia y desarrollo de sus familias, en ese recorrido llegan a las riveras del río Aguarico, donde se encuentran con personas de la nacionalidad Cofan que habían llegado procedentes de Colombia, con quienes se juntan y avanzan al sector en el que hoy está ubicado El Eno.

Los impactos negativos de la industria petrolera forzaron a los cofanes a abandonar el sector, motivos por los que, los hermanos Grefa tenían la firme intención de quedarse y formar un nutrido asentamiento humano e invitaran a más integrantes de la nacionalidad Kichwa para que llegaran al lugar, grupo al que se sumaron los trabajadores y colonos que aperturaban las trochas para facilitar el trabajo petrolero, por lo que esto hizo que aumentara el número de familias facilitando de esta 

manera la creación del caserío, al que se dio el nombre de Eno Kanke en reconocimiento a la nacionalidad  cofán, quienes fueron los primaros en instalarse con sus familias por un tiempo en las riveras del río Aguarico para luego asentarse a orillas del río Eno, significando el punto de partida para la futura creación del pueblo, con los señorres Afredo Grefa, Carlos Grefa, Ramón Andy, Juan Andy, Pascual Andy, Francisco Andy, Silverio Andy, Rubén Aguinda, Agustín Pizango, Víctor Kenamá, Sixto Moreno, Jorge Descanso, Saturia Moreno, Manuel Narváez, Ignacio Narváez, Bernabé Shiguango, Francisco Alvarado, Miguel Flores, Gabriel Grefa, Ventura Licuy, Serafino Perlaza y Abelardo Calapucha, entre otros.

En el año 1970 y con el propósito de ir reglamentando el asentamiento humano, don Alfredo Grefa  con algunos conocimiento en la formación de organizaciones fue quien impulsó la creación del Comité para la constitución del caserío, y en consenso con sus habitantes se nombra una directiva conformada por Miguel Flores como Presidente, Alfredo Grefa como Vicepresidente, Carlos Grefa como Vocal; y, Ramón Andy como capitán. Ante la salida del comité del señor presidente Miguel Flores por asuntos personales, asume la presidencia don Alfredo Grefa, quien gestiona la creación de la pre cooperativa El Eno.

Un hecho que se considera de importancia en la historia de la parroquia El Eno, es bueno indicar, que en el año 1972 siendo ésta pre cooperativa Río Eno, se celebro la primera misa en una cabaña improvisada a cargo del extinto padre Monseñor Alejando Labaka, quien también realiza los primeros acercamientos con los habitantes y empieza a consolidar su pastoral en el sector, concurriendo este un aporte fundamental a lo que hoy es una costumbre religiosa de reconocimiento nacional, la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora del Cisne en la Parroquia, que se desarrolla cada 15 de agosto.

El crecimiento permanente de la población hace que en el año de 1975 y con el propósito de contar con mejores argumentos legales para solicitar la parroquialización, se conforma el Gobierno pro mejoras del recinto Río Eno. Destacando, que en el mes de mayo de 1979, el señor Gobernador de la Provincia de Napo Jorge R. Hurtado M. reconoció el trabajo permanente desplegado por don Alfredo Grefa en beneficio del sector y sus habitantes, ratificándole su condición de presidente de la pre cooperativa Rio Eno y del Comité pro parroquialización. Doce años más tarde, exactamente el 18 de octubre de 1991 se firma el decreto Ministerial N° 1048 como instrumento legal que otorga vida jurídica y crea oficialmente a la parroquia El Eno, en Jurisdicción del cantón Lago Agrio, de la naciente provincia de Sucumbíos.

Población. La parroquia el Eno cuenta con 8.000 habitantes y está integrada en su área urbana por 9 barrios: Central, la Primavera, San Valentín, los Laureles, el Cisne, Bellavista, Santa Teresita, 10 de Agosto; y, 12 de octubre, este ultimo siendo el más grande y poblado de la cabecera parroquial. 46 núcleos poblacionales entre recintos y comunidades conforman el sector rural de la parroquia, entre ellos 20 de Septiembre, 28, de Julio, Aksir, Alto Eno, Amazonas, Atenas, Aaucayacu, Azuay, Conambo; y, Atary, entre otros.

Las características de su territorio hacen que la economía se fundamente en la ganadería, agricultura, productos de ciclo corto y el turismo, este último registra alta demanda en algunas épocas del año, principalmente en el mes de agosto cuando se celebran las fiestas de Nuestra señora del Cisne, convirtiendo su territorio en el segundo punto de peregrinación y congregación de fieles después de la provincia de Loja. La parroquia de El Eno es considerada como el lugar más productivo de Lago Agrio, debido a que se encuentra ubicada en una zona con bastante planicie y tierras negras, donde se produce su mayoría de maíz, arroz, caña, plátano, naranja, entre otros productos.

En materia educativa, la primera escuela que funciono se la dio el nombre de Río Eno, misma que inició con 12 estudiantes en el año de 1971, más adelante entraron en funcionamiento la escuela Sebastián de Benalcazar y el Colegio Técnico El Eno en el Centro Poblado, mismos que posteriormente fueron fusionados por el Gobierno Nacional para convertirse en lo que hoy se conoce con el nombre de Unidad Educativa Sebastián de Benalcazar, pero también funcionan escuelas en las comunidades, como son la Escuela el Oro en Conambo, Escuela Princesa Pacha en Yurimagua, y la Unidad Educativa del Milenio Hatun Sacha, entre otras. En cuanto a la atención médica existe un centro de salud y el dispensario del Seguro Social.

El Eno cuenta con lugares atractivos para realizar la actividad turística, el valneario Yakuausay, el valneario Aucayaku y el Centro Turístico la Jumgla entre los más visitados, y la emblemática Basílica de Nuestra Señora del Cisne. En cuanto a sitios de sano esparcimiento están un parque lineal, y el parque de la margen derecha entrando al centro poblado en la vía que de Nueva Loja conduce a la ciudad del Coca. En el aspecto de la recreación hay un coliseo cubierto, estadio de fútbol y dos parques en el casco urbano mientras que en el sector rural existen canchas para la práctica del fútbol y canchas de uso múltiple. Se cuenta con servicio moderado de agua potable, alcantarillado sanitario 60% pluvial 30% y recolección de residuos sólidos se la realiza tres días a la semana, hay servicio de energía eléctrica, telefonía fija y operadoras móviles

Su fuente hídrica es el río El Eno, que recorre el territorio parroquial de este a oeste, siendo sus afluentes principales los ríos Chipiriendo, Andyayacu, el Conejo y el Ancayacu.

Presidentes parroquiales con el anterior sistema de elección

Alberto Vélez, Gerardo Jiménez, Ghandy Meneses, Javier Pazmiño

Presidente mediante el sistema de elección popular

Luis Vélez 2019 – 2023

Patricia García 2014 – 2019

Lauro Choco 2005 – 2009 y 2009 – 2014

Javier Pazmiño 2000 – 2005

Límites:

Norte:     Con Nueva Loja, Santa Cecilia y Cascales;

Sur:         Con San Pedro de los Cofanes, 7 de Julio, Rumipamba y San Sebastina del Coca;

Este:       Con Dureno; y,

Oeste:    Con San Sebastina del Coca y Cascales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam.

PERSONAJE 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut.

PERSONAJE 3

personaje 2

personaje 4

PERSONAJE 5

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore.Lorem ipsum dolor sit amet

FOTOGRAFÍAS